Este lunes comienza el juicio por los incendios en la Legislatura y en Casa de Gobierno ocurridos durante las protestas docentes en 2019. El proceso, con restricciones a la presencia de los medios de comunicación, tiene como imputados al ex secretario general de la ATECH, Santiago Goodman, y a las gremialistas Marcela Ancaleo y Mariana Castro.

La audiencia tendrá lugar en la Oficina Judicial de Rawson. La jueza será Maria Tolomei. La fiscal general Florencia Gómez anticipó que pedirá cinco años de prisión para cada uno de los imputados. También se presentó como querellante el funcionario Martin Castro por la Fiscalía de Estado.

Están citados a declarar 60 testigos presenciales entre los que se encuentran periodistas, policías, bomberos y peritos. El personal de prensa, que cubrió los incidentes en vivo y en directo, será el primero en prestar su testimonio en el debate.

LOS HECHOS

La madrugada del 18 de septiembre, tras el incendio de la Legislatura, unos 100 manifestantes se dirigieron a la Casa de Gobierno, donde rompieron las vallas y prendieron fuego uno de los accesos, lo que provocó la destrucción de una parte del edificio.

Según la fiscal Gómez, “los intervinientes provocan mayores daños y la sustracción de bienes públicos, como computadoras, utilizando para avivar el fuego documentación sacada del interior de las oficinas”. Además, dañaron a pedradas 13 ventanas del edificio sobre la calle Belgrano y 16 sobre la calle Vacchina.

Durante los atentados varios policías y empleados legislativos terminaron intoxicados por la inhalación de monóxido de carbono, cuando intentaban apagar las llamas.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!