RAWSON (ADNSUR) - En la audiencia que comenzó este viernes por la mañana en las oficinas judiciales en la ciudad de Rawson por la causa "Revelación", los fiscales pedirán las penas para los ex funcionarios de Chubut que ya fueron condenados como miembros de una asociación ilícita en la que exigían “retornos” para liberar pagos a empresarios de la construcción. 

Los acusadores públicos presentarán la cantidad de años de prisión que esperan según el tipo de delito comprobado para cada imputado, entre los que se cuenta además el decomiso de bienes por alrededor de 800.000 dólares, en el caso de Gonzalo Carpintero, tras comprobarse que se enriqueció ilegalmente.

Los ex funcionarios del Chubut comenzaron a llegar a la audiencia alrededor de las 9 de la mañana. Foto: ADNSUR
Los ex funcionarios del Chubut comenzaron a llegar a la audiencia alrededor de las 9 de la mañana. Foto: ADNSUR

Las penas podrían ir de 3 a 10 años de acuerdo al delito y a la participación. Víctor Cisterna, Pablo Oca, Alejandro Pagani  y Martín Bortagaray, en su rol de ex ministros , fueron condenados como miembros de la asociación ilícita y exacciones ilegales o cohecho pasivo durante el gobierno de Mario Das Neves. Junto a ellos, fueron encontrados culpables también Diego Correa (asociación ilícita y exacciones ilegales) y Gonzalo Carpintero (enriquecimiento ilícito), que se desempeñaron como secretarios privados, además de Diego Luthers (asociación ilícita y exacciones ilegales) y el empresario Martín Castillo (autor del delito de cohecho activo).

ADNSUR pudo confirmar que minutos antes de las 9 de la mañana, llegaron a la oficina judicial en Rawson, Víctor Cisterna, Pablo Oca y Alejandro Pagani, como así también el fiscal Marcos Nápoli.

También se hizo presente Diego Luthers con su abogado,  además del comisario general retirado y ex jefe de Policía Rubén Cifuentes -actualmente-vive en Comodoro y fue convocado como testigo por su desempeño al frente de la comisaría de Dolavon entre el 2005 y comienzos del 2009.

Comenzó la audiencia por la causa “Revelación”: pedirán las penas para los ex funcionarios

Para el fiscal Marcos Nápoli adelantó que, uno de los puntos centrales que buscará en la sentencia, es la inhabilitación perpetua para que algunos de los ex funcionarios vuelvan a ocupar, en algún momento, un cargo público.