Durante la mañana de este martes 14 de febrero de 2023, se inició el primer juicio por jurados dentro de la provincia del Chubut -en el marco de la implementación de la Ley XV N° 30- que establece dicho sistema de juzgamiento para aquellos delitos cuya pena en expectativa supere los 14 años de prisión

La audiencia se inició en el salón de la Asociación Española de Socorros Mutuos de Gaiman pasadas las 9:30 de la mañana en el marco de la causa identificada como Carpeta Judicial N° 9742 “Montesinos Juan Martín r/víctima homicidio-Trelew” y con la presencia de 15 de los testigos seleccionados en el recinto. 

Al iniciarse el debate el Juez Penal Gustavo Castro informó a las partes sobre la ausencia de una de las testigos intervinientes por motivos de salud. 

El caso 

Tras la lectura de las instrucciones por parte de Castro al jurado popular, se inició la etapa de alegatos para cada una de las partes, con el objeto de exponer su teoría del caso y luego dar paso a la contraparte. 

El hecho que se investiga es el homicidio de Juan Martín Montesinos, ocurrido el 17 de febrero del año 2022 en el Barrio 8 de Diciembre, ubicado en noreste de Trelew y como autor del mismo es acusado Alejandro Aaron Romero Curiqueo, quien está imputado como autor del delito “homicidio agravado por el uso de arma de fuego”

El jurado escuchó el alegato realizado por la Fiscal Griselda Encinas, quien aseguró que ese día, alrededor de las 21:45 la víctima y su pareja ingresaron a comprar en un mercado ubicado a metros de la intersección de las calles Abraham Matthews y Cacique Nahuelpan Norte, donde se encontraron con el acusado. A los pocos minutos, cuando salieron del local, un auto paró y una persona llamó a Montesinos por su alias, que era “pelado” y en esas circunstancias, tras mantener una charla por algunos minutos, se habría producido el ataque a Montesinos mediante tres disparos de arma de fuego, que horas después ocasionaron su muerte. 

El alegato de la defensa técnica del acusado indicó a los integrantes del jurado, que a lo largo del juicio y mediante la prueba, demostrarían que Romero Curiqueo fue agredido y que su respuesta fue un acto de defensa, además de relatar una serie de circunstancias vinculadas a episodios anteriores en los que habría participado la persona fallecida. 

Primeros testimonios 

Una vez terminados los alegatos, se dio paso a la etapa de producción de la prueba y el jurado escuchó en la primera parte de la jornada a los familiares directos de la víctima. El relato de la joven que era pareja del joven fallecido, como así también del padre y hermanas de Montesinos, fueron de profunda emoción y conmovedores en cuanto a los hechos y al recuerdo de la víctima. 

También prestaron declaración durante el primer día algunos policías que intervinieron en los momentos posteriores al hecho y también personal que trabajó en el levantamiento de huellas, secuestro de proyectiles y vainas servidas, como así también el registro fotográfico y de planimetría. 

El juicio continuará este miércoles desde las 8:30 de la mañana y se espera que terminen de declarar los testigos aportados por la fiscalía, para luego seguir con los testigos de la defensa.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!