SARMIENTO (ADNSUR) -  "Se trata de un proceso contra un hombre que se encuentra cumpliendo prisión preventiva, acusado de varios delitos contra la propiedad, cuya investigación fue elevada a juicio oral y público", se informó oficialmente.

Por la misma causa, el pasado 4 de mayo se realizó en Sarmiento la primera audiencia preliminar online, en la cual todas las partes se conectaron de manera remota y, allí, el juez penal Daniel Pérez decidió la elevación a juicio de la causa.

Los hechos que se investigan están relacionados con cinco episodios de delitos de robo y daño ocurridos durante la madrugada del 27 de enero de 2020 en Sarmiento, con un único imputado, explicaron las fuentes.

En la primera audiencia del juicio oral y público, que comenzó pasadas las 9 de hoy, el juez, al igual que el fiscal y los defensores, se conectaron mediante el sistema WebEx para dar inicio a las deliberaciones, al igual que el acusado.

Presentado el caso hoy, se pasó a un cuarto intermedio para el próximo martes, cuando tendrán lugar las primeras declaraciones testimoniales en el marco del debate.

En ese caso, las partes asistirán a la sala de audiencias de la Oficina Judicial de Sarmiento, en tanto que algunos testigos estarán presentes de modo remoto, y otros, por cuestiones técnicas (pericias, fotografías) lo harán en la propia sala bajo los protocolos dispuestos para el cumplimiento de tareas en el marco de la pandemia.

Chubut fue una de las primeras provincias en implementar el sistema de video conferencias pero solo para audiencias preliminares o audiencias de control de detención.

"Siempre dijimos que este sistema de las audiencias a distancia que nos vemos obligados ahora por la pandemia llegó para quedarse y está bien que así sea, porque ahorra tiempo, recursos humanos y materiales", explicó en diálogo con Télam el procurador General de la provincia, Jorge Miquelarena.

En tal sentido, el funcionario describió que, "por ejemplo, hay una audiencia de control de detención en un extremo de la ciudad, para lo cual se tiene que trasladar todo un dispositivo siendo que se puede resolver con buena conectividad y una computadora".