Este pasado lunes a la mañana comenzó el debate en juicio por el homicidio de Luis Alberto Raimapo, ocurrido el pasado 12 de septiembre de 2020 y que tiene como imputado a Lucio Ángel Silva. En la fecha pudieron escucharse los alegatos iniciales de las partes y la declaración de los primeros testigos del caso. Mañana martes continúa el debate con más declaraciones de testigos.

En un primer momento, el fiscal se refirió a un cambio en la calificación legal del caso, de “homicidio en ocasión de robo” a “homicidio simple, en concurso real con hurto calamitoso”, y también del relato del hecho, esto en virtud del análisis de pruebas del caso.

Anticipó que probará a lo largo del debate el hecho acontecido el pasado 10 de septiembre de 2020, siendo aproximadamente las 21:55 horas, cuando Luis Alberto Raimapo caminaba sobre la vereda del local comercial “El Pollo Dorado”, ubicado en la Avenida Rivadavia casi intersección con calle Araucarias, del Barrio Las Flores de esta ciudad, momento en el cual fue abordado por Lucio Ángel Gabriel Silva y mantienen una discusión.

Raimapo sigue caminando y Silva, que contaba con conocimientos de boxeo, se colocó en guardia y le propinó dos golpes de puño, los que impactaron en el rostro de la víctima y provocó su fuerte caída al piso, impactando su cabeza en la vereda, permaneciendo por un lapso inconsciente.

Silva siguió caminando y luego regresa. Ante el evidente estado de indefensión de Raimapo, el imputado revisó los bolsillos de la víctima, le sustrajo una billetera, la que contenía en su interior su DNI, dinero en efectivo, documentación personal y un teléfono celular, dándose finalmente a la fuga del lugar. Posteriormente, Raimapo logró reincorporase, y a las 22:30 horas, un taxi trasladó a la víctima hacia su domicilio del Barrio San Cayetano de esta ciudad, en donde permaneció hasta ser finalmente hospitalizado. El día 12 de septiembre de 2020, a las 12:00 hs., se produce su muerte producto de un “traumatismo craneoencefálico”, producido por el golpe del impacto en la vereda al momento del hecho.

Por su parte, la defensa objetó la acusación fiscal entendiendo que “no va a poder probar el homicidio, ni el dolo”. Postulando asimismo “legítima defensa” y subsidiariamente la figura de “homicidio preterintencional”.

Seguidamente, se escucharon los testimonios de la ex esposa de la víctima y de su hija relatando momentos posteriores al hecho, cuando Raimapo llega a su casa golpeado, con dolor de cabeza, diciendo que lo habían golpeado y que le faltaban su billetera y su celular.

El tribunal de debate fue integrado por los jueces penales Daniela Arcuri, Mónica García y Martín Cosmaro; el Ministerio Público Fiscal fue representado por Marcelo Cretton, fiscal jefe y Belén Rementería, funcionaria de fiscalía; en tanto que la defensa de Silva fue ejercida por Juan Palacios, abogado particular del mismo. Los familiares de la víctima fueron asistidos por una profesional del SAVD.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!