COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Mauro Villagra fue asesinado el pasado 13 de mayo de 2015 a la madrugada, cuando con dos amigos se dirigió a l sector 5 del barrio 30 de octubre para comprar cerveza. En ese momento se cruzan con unas 5 personas -entre las que se encontraba el imputado, Cristian Rua- y se produce un enfrentamiento mediante golpes de puño, entre la víctima y el imputado. en un momento de la pelea Rua extrae un arma blanca y comienza a arrojar puntazos contra Villagra, produciéndole cinco heridas, una de las cuales lesiona el corazón. Luego de la agresión Rua se dirige a un palier y la víctima es trasladada al Hospital Regional donde fallece como consecuencia de las heridas recibidas. El hecho está calificado como “homicidio simple en calidad de autor” para Rua.

Este miércoles por la mañana se llevó adelante la primera jornada del juicio por el hecho acontecido el pasado 13 de mayo de 2015, que tiene como imputado a Cristian Rua y como víctima a Mauro Villagra. En su alegato inicial el fiscal consideró que va a probar a lo largo del debate la autoría y materialidad del hecho en cabeza de Rua, al igual que la querella; en tanto que el defensor postuló la teoría negativa del caso, es decir que los acusadores público y privado no van a poder probar el suceso

El tribunal de debate fue integrado por Miguel Caviglia y Daniela Acuri y presidido por Raquel Tassello; por el Ministerio Público Fiscal concurrió Marcelo Cretton, fiscal general; la querella en representación de la madre de la víctima fue ejercida por Daniel López; en tanto que la defensa del imputado por Guillermo Iglesias, abogado particular.

El fiscal realizó su alegato inicial refiriéndose al suceso investigado que acaeció el pasado 13 de mayo de 2015, a las 01.00 hs. aproximadamente, cuando la víctima Mauro Villagra junto a dos amigos se apersonaron en el sector 5, del barrio 30 de octubre (1008 viviendas) para comprar cerveza y son interceptados por 5 personas entre las que se encontraba el imputado, Cristian Rua. Se produce un enfrentamiento mediante golpes de puño, entre la víctima y el imputado, momento en que Rua extrae un arma blanca y comienza a arrojar puntazos contra la humanidad de Villagra, produciéndole cinco heridas. Una de ellas lesiona el corazón. Luego de la agresión Rua se dirige a un palier y la víctima es trasladada al Hospital Regional donde fallece como consecuencia de las heridas recibidas. Calificando el hecho como “homicidio simple en calidad de autor” para Rua.

La querella por su parte adhirió a todo lo manifestado por el fiscal respecto a la autoría y materialidad del hecho coincidiendo con la calificación jurídica de homicidio simple.

Por su parte el defensor planteó la teoría negativa del caso, “la fiscalía no va a poder probar nada de lo que intenta probar”. Como contrapartida postula una tesis positiva, recordando que llega al juicio con dos ruedas de reconocimiento positivas. Y que se probó que la víctima tenía gran cantidad de alcohol en sangre y drogas. Admitiendo que hubo un enfrentamiento pero que no fue iniciado por su defendido. Postulando la legítima defensa intensiva ya que Rua se defiende con el arma esgrimida por Villagra, afirmó el defensor. Concluyendo que “no hay antijuricidad en obrar de quién se defiende”.

Luego depusieron dos testigos presenciales del hecho recordando momentos anteriores y posteriores al mismo. Uno refirió que Rua saca un cuchillo y tira puntazos a la víctima, que luego le levantan la remera y la ven herida. Ambos testigos memoran una pelea mano a mano entre Rua y Villagra y que la pelea comienza porque no eran del barrio. El jueves continuarán escuchándose testimonios.