RAWSON (ADNSUR) - Este lunes comenzó el juicio contra el Dr. Martín Benedicto Alesi, exjuez de Familia de Rawson, tras la causa en la cual se lo investigó por ejercicio ilegal de la función pública.

El debate que se inició este lunes en la sala de audiencias de la Oficina Judicial de Rawson está a cargo del Juez Penal Gustavo Castro, en tanto que el Dr. Daniel Esteban Báez tiene a su cargo la acusación por el Ministerio Público Fiscal y el abogado particular Javier Romero es quien ejerce la defensa técnica de Alesi.

En el inicio de la audiencia, Báez detalló los hechos por los cuales se acusa al exmagistrado, quien estando suspendido en sus funciones desde marzo del año 2019 -a raíz de una resolución de un Tribunal de Enjuiciamiento- retomó sus funciones entre el 5 de septiembre y el 10 de octubre del mismo año a instancias de un amparo favorable que le otorgó un juez laboral de Trelew.

Según la acusación fiscal, Alesi volvió a desempeñarse como juez sin un acto formal de puesta en funciones y sin que la resolución del juez Paulo König hubiera sido notificada a los organismos que ejercen la superintendencia del juzgado ni al propio tribunal que lo había suspendido. En ese lapso volvió a dictar resoluciones y sentencias, tanto interlocutorias como definitivas.

 

 

El Dr. Javier Romero, por su parte, expresó que durante el proceso judicial quedaría desacreditada la teoría fiscal y se demostraría que Alesi no cometió ningún tipo de delito al volver a su función.

Testigos y lecturas

 

Durante la mañana del primer día del juicio declararon los doctores Daniel Manse y Virginia Mardones, secretarios ambos del Juzgado de Familia de Rawson, quienes fueron consultados por las partes sobre el periodo en el cual el Dr. Martín Alesi estuvo suspendido, su vuelta al cargo tras el amparo de König y su tarea en ese periodo hasta que finalmente dejó el juzgado. 

También prestó testimonio el Dr. Cristian Martínez, exFiscal de Estado de Chubut, quien se refirió a su actuación al plantear la nulidad del amparo dispuesto a favor del exmagistrado.

Finalmente, brindó testimonio un perito informático de apellido Figueredo, respecto a información que fue recolectada de equipos del juzgado de familia de la capital provincial.

 

Alejandro Soulages on Twitter

 

En la parte final de la audiencia se dio lectura a los pliegos de consultas que fueron remitidas al Ministro del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Mario Luis Vivas; al Dr. José Maidana en su rol de secretario del Tribunal de Enjuiciamiento que en su momento suspendió a Alesi, y a los Jueces de la Cámara de Apelaciones Civil de Trelew, Dres. Raúl Adrián Vergara y Marcelo Fernando Peral.


Ante la demora en la respuesta del pliego de preguntas enviado al gobernador Mariano Arcioni, se pasó a un cuarto intermedio en el juicio hasta que el mismo sea enviado y con posterioridad la defensa dará lectura al pliego respondido por el Dr. Paulo Eduardo König, juez laboral de Trelew. Una vez culminado esto se iniciarán los alegatos de las partes.