CAPITAL FEDERAL - Luis Chocobar, el policía bonaerense que comenzó a ser juzgado este viernes por matar a un ladrón que había asaltado y apuñalado a un turista estadounidense en 2017 en el barrio porteño de La Boca, declaró ante el tribunal que él “cumplió con el entrenamiento y la capacitación de tiro” y “con la ley”, informó su abogado, Fernando Soto.


Al término de la primera audiencia, Soto afirmó a la prensa que se trató de una breve declaración ante el Tribunal Oral de Menores (TOM) 2 en la que su cliente “solo quiso decir eso” y anunció que el debate pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo 21 de octubre.

Chocobar llegó pasadas las 10 junto a su abogado, Fernando Soto, a los tribunales de Comodoro Py 2002, donde a partir de este viernes es juzgado en un debate “semipresencial" y “reservado” por el Tribunal Oral de Menores (TOM) 2, por el homicidio del ladrón Juan Pablo Kukoc.
 

Chocobar fue recibido con aplausos por un grupo de manifestantes que colocaron en las vallas del ingreso al edificio judicial una serie de carteles con leyendas como “Ni un policía menos” y “poner orden no es represión”.

Por su parte, la ex ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, salió a respaldar a Chocobar y a todos los efectivos que como él “arriesgan su vida para cuidar a la sociedad”.

La ex funcionaria y actual presidenta del PRO defendió el protocolo Chocobar con un texto que compartió en redes sociales, al recordar que el caso. “Hubo un delincuente que le dio 11 puñaladas a un ciudadano. Hubo un policía que actuó para detenerlo. Se reanuda el juicio a Chocobar, yo estoy junto a él y con todos los policías que arriesgan su vida para cuidar a la sociedad”, expresó. 

Patricia Bullrich on Twitter

El 8 de diciembre de 2017, el turista y fotógrafo estadounidense Frank Joseph Wolek (60) caminaba por La Boca y poco antes de llegar a la calle Caminito fue interceptado por dos asaltantes que le robaron su equipo.

Fue entonces cuando uno de los delincuentes lo apuñaló una decena de veces y lo hirió de gravedad, tras lo cual escapó a pie.

A pocas cuadras, el delincuente fue interceptado por dos transeúntes que habían visto el ataque y Chocobar, que en ese momento era Policía Local de Avellaneda, se identificó, le pidió que se tirara al piso y ante la resistencia efectuó un disparo que rebotó e impactó en el ladrón provocándole la muerte.