COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/Incluye audio) - El abogado Ismael Machuca, quien presentó una demanda para llevar adelante arreglos en la ruta 3, manifestó en Actualidad 2.0 que los trabajos comenzaron entre Caleta Olivia y Ramón Santos -el sector más deteriorado de la traza-, pero cuestionó a Vialidad Nacional porque "la Justicia Federal de Caleta Olivia obligó a informar el estado de avance de la licitación (de la autovía Caleta-Rada Tilly) pero Vialidad Nacional viene desobedeciendo estas notificaciones que debe realizar mes a mes". Explicó que la demanda que inició "se refirió a la obligación que tiene Vialidad Nacional de mantener el estado de las rutas actuales, con independencia del proyecto de la autovía" Rada Tilly-Caleta, obra que financiará Nación, tal como prevé el Presupuesto 2021.

Sobre el resultado de la presentación judicial y a las reparaciones realizadas sobre la traza existente en la ruta, mencionó que "el reclamo se inició en agosto de 2018, tuvimos sentencia en diciembre de ese año. Vialidad Nacional apeló la decisión del Juzgado Federal de Caleta Olivia y la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro el 28 de febrero de 2019 confirmó aquella sentencia, haciendo lugar a mi pedido de reparación y cuidado integral de la traza. Pasó el tiempo y Vialidad no realizaba ningún trabajo". 

Comenzaron las tareas de reparación de la ruta 3 entre Caleta y Ramón Santos, pero "son insuficientes"

"Luego de diversos pedidos de informes surgió la existencia de un convenio de cooperación entre el distrito 23 de Vialidad  Nacional y Vialidad Provincial de Santa Cruz. Recientemente han comenzado a realizarse tareas en la traza de la ruta 3, la cual transité hasta hace un mes atrás y el estado era visiblemente peor que el que observé cuando inicié la acción. Se está levantando el sector de los baches, se está cementando y colocando hierros para soportar el paso de los camiones, realizando algunos de los trabajos indicados por la Justicia Federal en aquel momento". 

Los trabajos "comenzaron hará 40 días seriamente. Previamente Vialidad intentó hacer el pintado de las línas demarcatorias pero en una forma que no estaba contemplada en el reglamento de tránsito", manifestó Machuca. 

Comenzaron las tareas de reparación de la ruta 3 entre Caleta y Ramón Santos, pero "son insuficientes"

"Las obras que recién comienzan a hacerse son insuficientes; Vialidad Nacional tiene diversas tareas, de especificar qué sucede en la zona de Lobería, en el ingreso a Caleta Olivia, donde está deteriorada en una mano, realizar una rotonda en el primer barrio que se observa al ingresar y dentro de las mandas está informar el estado de avance de la autovía Rada Tilly-Caleta Olivia", resumió.

Explicó que la demanda que inició "se refirió a la obligación que tiene Vialidad Nacional de mantener el estado de las rutas actuales, con independencia del proyecto de la autovía. La obligación es reparar la ruta hasta tanto la misma se concrete", mencionó. 

"La demanda fue por el sector Caleta Olivia-Ramón Santos. Desde allí hacia Comodoro la traza de la ruta es aceptable", comparó y mencionó que "hace un mes atrás la única forma de transitar era por la mano contraria porque era imposible el tránsito". 

El abogado comentó que "la Justicia Federal de Caleta Olivia obligó a informar el estado de avance de la licitación pero Vialidad Nacional viene desobedeciendo estas notificaciones que debe realizar mes a mes. La forma legal es denunciar los incumplimientos dentro del incidente de ejecución de sentencia. Voy a seguir insistiendo. Siento que es una obligación como ciudadano y como profesional del derecho; va a repercutir en un beneficio para todos", enfatizó. 

𝑺𝒐𝒍𝒆 𝑯𝒆𝒓𝒓𝒆𝒓𝒂 on Twitter