La jueza de garantías de Rawson, Ivana González, resolvió elevar a juicio oral y público la causa contra la ex ministra de Educación, y actual diputada provincial,  Graciela Cigudosa, el ex secretario de Coordinación del Ministerio, Raúl Care;y  su secretario privado, Ariel Hueichan, por sobreprecios y direccionamiento de contratos por la refacción de 24 escuelas.

El fiscal Omar Rodriguez, acompañado de la Dr Acuña, acusó a los tres imputados por el delito de defraudación por administración fraudulenta en contra de la administración pública. 

En el caso de Graciela Cigudosa por 22 hechos y dos tentados, Raúl Care, por 22 hechos y Ariel Hueichan 22 hechos. Asimismo, adelantó la pena que pedirá en el juicio, en el caso de Cigudosa, la pena de  3 años y seis meses, para Raul Care, 3 años y seis meses, para Ariel Hueichan, 2 años.

Por su parte, los defensores Andrés Meiszner (Graciela Cigudosa y Raul Care) y Miguel Moyano (Ariel Hueichan) indicaron que las obras fueron finalizadas y pidieron el sobreseimiento de sus asistidos, además solicitaron la nulidad de las actuaciones.

La causa se comenzó a investigar en 2019 a partir d  sobreprecios y direccionamiento de contratos por la refacción de 24 escuelas.

Los ex funcionarios podrían ser condenados hasta con 3 años de prisión por los ílicitos. Foto: MPF
Los ex funcionarios podrían ser condenados hasta con 3 años de prisión por los ílicitos. Foto: MPF

El fiscal Rodriguez  señaló que “la actuación de los imputados ha sido dolosa” y que “lo grave es que se utilizó la ley para bajar fondos por partidas escolares, esta maniobra se hace para no ser detectados, estas contrataciones directas se ejecutan desde el interior del Ministerio de Educación, “es difícil no entrar en un terreno de valoración, pero no es el momento adecuado” finalizó. 

Los investigadores sostienen que “toda la maniobra estaba pergeñada para lograr un beneficio, un lucro indebido en cabeza de un grupo” y para ello hubo un “plan para evitar ser detectados en el accionar por los distintos órganos de control”. Y que “los instrumentos administrativos firmados por la exministro permitieron abrir el camino para la configuración de la maniobra ilícita”.  La partida presupuestaria para la refacción de estas escuelas era superior a los tres millones de pesos.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!