RAWSON (ADNSUR) - El ministro de Seguridad, Federico Massoni, volvió a referirse este miércoles al caso del ciclista Ronald Guerra, quien murió tras ser atropellado en Rawson. Dijo que al conductor responsable del accidente que costó la vida al joven de 24 años "le importó un carajo" hacerlo. Detalló que "el Ministerio de Seguridad se va a presentar como querellante en esta causa porque se violaron una infinidad de normas" y anticipó que al médico imputado "se le inhabilitó el carnet de conducir. Creo que tiene que ser una inhabilitación perpetua". En otro orden, dijo que la Ley de Tolerancia Cero se empezará a aplicar el 23 de febrero en Chubut.

"No hablemos más de accidente porque un accidente sucede cuando uno toma todos los recaudos -dijo Massoni en una rueda de prensa-. Eso no sucedió en ese caso; acá se violaron todas las normas. A partir de la 1, la gente no tiene permiso para circular y este hecho sucedió a las 01:50 hs; el conductor estaba alcoholizado (con 1, 22 de alcohol en sangre), transformó un vehículo en un arma que gatilló, dejó una víctima y a una familia que está sufriendo", subrayó el ministro.

Reiteró que está "indignado" por el hecho y remarcó: "me molesta porque esta persona se fue a su casa y la víctima fue al cementerio. Tenemos que terminar con eso. A la Justicia le queda intervenir y le tienen que preguntar a la fiscal Florencia Gómez sobre las medidas que van avanzando. Estamos trabajando –fuertemente- con Criminalística".

Dijo que se comunicó con la madre del joven ciclista fallecido. "Le puse todo a disposición porque ésta fue una instrucción del gobernador (Mariano Arcioni). Este tema le impactó de lleno a él en cuanto a los sentimientos -confesó-. Es ridículo que uno se pueda ir a su casa luego de haber matado a otra persona y dejar una familia desarmada. Esa misma mañana, el gobernador me pidió que me encargue del tema. Pusimos a disposición al abogado del Ministerio, el Servicio de Atención a la Víctima para que puedan transitar esta etapa horrible con estos mecanismos", dijo.

Además, adelantó que "el Ministerio de Seguridad se va a presentar como querellante en esta causa porque se violaron una infinidad de normas. Hablé con Leonardo Das Neves (director de la Agencia Provincial de Seguridad Vial) y a la persona se le inhabilitó el carnet de conducir sin que todavía exista una orden judicial. Creo que tiene que ser una inhabilitación perpetua. Tenemos que ser responsables cuando nos subimos a un auto. Pero se tiene que atener a las consecuencias si comete alguna irregularidad y mucho más cuando se llevó una vida".

"Me pregunto sobre la carátula del ‘homicidio culposo’ porque hay elementos de que al conductor ‘le importó un carajo’ (sic) hacerlo -disparó el ministro-. Le puedo detallar que estaba fuera del horario permitido, había consumido alcohol y tenía más del doble (de la graduación permidita de alcohol en sangre)- Ya veremos cuando nos presentemos en la causa como querellantes si corresponde esta carátula o corresponde otra", precisó. 

Tal como informó ADNSUR más temprano, familiares y la abogada de la víctima advirtieron que el médico tiene intenciones de irse de la provincia. 

TOLERANCIA CERO

A propósito, Massoni se refirió a la ley de Tolerancia Cero en Chubut. Dijo que "ya está promulgada y se va a empezar a aplicar el martes 23 de febrero. A aquel que tenga el 0,01 de alcohol se le va a secuestrar el vehículo", advirtió.

BÚSQUEDA EN EL DIQUE

"La situación es muy compleja. Se están aplicando todas las tecnologías, como por ejemplo, un robot de la Armada. Es una zona muy escarpada con muchos recovecos y piedras, 60 mts. de profundidad, donde se observa una importante presencia de peces", dijo Massoni.

Manifestó que "hoy y mañana van a ser los últimos días que se va a accionar con esto para lograr la recuperación del cuerpo del joven. José Mazzei (Defensa Civil) está al frente de esto con una gran colaboración de las Fuerzas de Seguridad Federales y la Armada Argentina con sus especialistas".