ESQUEL (ADNSUR) - Una aspirante a policía de Chubut denunció maltrato físico y psicológico en los entrenamientos. Al respecto, el Jefe de la Policía, Miguel Gómez, se refirió a la denuncia radicada en la Fiscalía de Esquel por una cadete que expuso que recibió maltratos físicos y verbales durante los entrenamientos. 

La Doctora Ester Cárdenas fue quien se acercó al Consejo de la Mujer para denunciar la situación, que fue enmarcada en la Ley 26.485 de violencia de género. "Tomamos contacto con esta realidad ayer (martes) a la tarde cuando se realizó la conferencia de prensa en el Consejo de la Mujer de Esquel", comentó Gómez.

Asimismo, señaló que "el hecho habría sucedido en el período de selección de postulantes a finales de febrero. Por instrucción  del ministro de Seguridad Federico Massoni, la Jefatura está realizando una actuación sumaria para investigar lo ocurrido". Y explicó que: "puede suponer quién es la cadete porque hace un tiempo tuve una comunicación telefónica con el padre y me señaló que molesto con el trato que tuvo su hija pero no radicó ninguna denuncia", sostuvo en contacto con Cadena Tiempo. 

En este marco, el Jefe de la Policía manifestó que "se menciona al director del Centro de Instrucción y a una de las sargentos instructoras. Se busca establecer si hay responsabilidades y se continúa buscando información". Y agregó que si las situaciones se comprueban, "las responsabilidades hay que adjudicárselas al Director del Centro de Instrucción. De no ser así, estaremos en presencia de una denuncia que no se corresponde con los hechos".

LA DENUNCIA 

La mujer aspirante a oficial de la Policía del Chubut a través de su abogada Ester Cárdenas radicó la denuncia ante el Ministerio Público Fiscal de Esquel por maltrato físico y psicológico durante el curso de ingreso. Según informó, sufrió graves lesiones y tuvo que recibir atención médica en el Hospital. 

“Mi clienta se animó a hablar pero hay mucha gente que está en la misma situación”, expresó la abogada, quien prefirió no revelar el nombre de la denunciante para evitar que sea revictimizada y estigmatizada.

Chubut: Una postulante a la policía denunció maltrato físico y psicológico en los entrenamientos

La abogada aseguró que hay más aspirantes con lesiones que los han inducido a darse de baja. “No queremos que esto siga ocurriendo, hay leyes que nos protegen de la tortura y a las mujeres de la violencia. La joven recibió violencia verbal y física de manera permanente, la desvalorizaron en todas sus actitudes durante todos los ejercicios”, indicó a Diario Jornada. Y señaló, que espera que la Fiscalía investigue lo que sucede en el Centro de Formación. “