En las últimas horas se conoció que la justicia se expidió en cuanto a la situación de un hombre que vive en la ciudad de Esquel y que rompió la cuarentena en tres ocasiones Lo procesaron y lo embargaron por $45 mil. 

Las actuaciones empezaron el 5 de abril de 2020, en una recorrida de rutina de la Policía Federal Argentina, en ese momento, los agentes le consultaron por qué se encontraba fuera de su domicilio, si era personal esencial o estaba exceptuado, indicó Diario Jornada. Sin embargo, el sujeto se negó a dar explicaciones.

Y se lo intimó a cumplir con la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus que azotaba al país. A pesar de allí, fue sorprendido dos veces más en donde se labraron respectivas actas por su incumplimiento.

Finalmente, se abstuvo a declarar y tras el procesamiento del juez federal Guido Otranto, acudió a la Cámara. La Defensa Pública del acusado argumentó que en dicha fecha no existían casos confirmados de Covid­ en Esquel y su conducta no podría haber afectado al sistema de salud.

El artículo 205 del Código penal sanciona a quien viole las medidas adoptadas para impedir la propagación de la pandemia y el decreto 297 data del 19 de marzo de 2020: desde el día siguiente todos los habitantes debían permanecer en sus residencias, limitando sus desplazamientos a los mínimos e indispensables para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos.

Bajo ese marco, el hombre, vecino de Esquel, fue procesado y le embargaron sus bienes hasta cubrir los $45.000.