Los delitos contra bienes del Estado suelen derivar en investigaciones penales por daño, especialmente cuando afectan a inmuebles u objetos de organismos públicos.

 En muchos de estos casos, el sistema judicial propone salidas alternativas como la “suspensión de juicio a prueba” (conocida como probation), que permiten a la persona imputada evitar una condena si cumple ciertas condiciones.

Este tipo de resolución cobra fuerza cuando no hay antecedentes condenatorios firmes, aunque se evalúa el comportamiento previo de la persona imputada. Un caso ocurrido  en Sarmiento volvió a poner en debate el uso de este mecanismo.

La acusada fue imputada por dañar bienes pertenecientes al patrimonio del organismo provincial
La acusada fue imputada por dañar bienes pertenecientes al patrimonio del organismo provincial
Ilustrativa-El Chubut

LA IMPUTACIÓN

La Fiscalía imputó a Evelyn Russo, de 35 años, como presunta autora de dos delitos de daño cometidos el 25 de mayo pasado en Sarmiento. Según la acusación, ese día a las 12:40 rompió el vidrio de la puerta de una casa perteneciente al organismo provincial, y también provocó daños en una camioneta que se encontraba estacionada en la calle General Paz. Ambos bienes forman parte del patrimonio de la Administración de Vialidad Provincial.

El juez formalizó la investigación y propuso analizar una salida alternativa para evitar el juicio.
El juez formalizó la investigación y propuso analizar una salida alternativa para evitar el juicio.
Pexels

El juez Ariel Quiroga resolvió formalizar la investigación preparatoria contra la imputada y propuso a las partes trabajar en conjunto para evaluar una salida alternativa al proceso penal, mediante una posible suspensión de juicio a prueba.

LA AUDIENCIA

Durante la audiencia, que se desarrolló en la Oficina Judicial, el fiscal Daniel Manríquez y la procuradora Marisol Sandoval detallaron el contenido del pedido de apertura y expusieron los elementos de prueba, incluyendo el presupuesto de los daños ocasionados a la vivienda y al vehículo oficial.

Además, la Procuración recordó que Russo había accedido previamente a una salida alternativa por una causa en 2023, en la que fue denunciada por agredir a una empleada policial

Sin embargo, la defensa pública pidió que no se tenga en cuenta ese antecedente, argumentando que “no fue probado”. Tampoco se opuso a la apertura de la investigación, aunque sí consideró que los hechos deberían investigarse como un solo delito de daño y no como dos.

El Ministerio Público Fiscal solicitó un plazo de seis meses para finalizar la investigación. Mientras tanto, el juez instó a las partes a evaluar si este caso podría resolverse a través de una suspensión de juicio a prueba, lo que evitaría que el proceso avance hacia un juicio oral.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
CMD Certification
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer