RAWSON (ADNSUR) - El Procurador General, Jorge Luis Miquelarena apuesta fuerte a la implementación de un programa destinado a los agresores en contexto de violencia de género, en todo el territorio provincial. Para llevarlo a cabo se está firmando un convenio con los municipios. Los primeros en adherir fueron Puerto Madryn y Esquel.    

El Lic. Daniel Schulman, del Departamento de Psicología Jurídica de los Equipos Técnicos Multidisciplinarios del Ministerio Público Fiscal, está a cargo de las capacitaciones que comenzaron días atrás en Madryn. “Mi rol está centrado en la coordinación de los grupos que ejecuten el Programa de intervención con sujetos violentos de género, no sólo durante la ejecución sino también en las entrevistas de admisión de los mismos para el programa de tratamiento”, detalló el profesional. “También estaré enfocado en oficiar como enlace entre la autoridad judicial que obligue la realización del programa de tratamiento y el equipo ejecutor, y en este sentido, el responsable de informar a la autoridad judicial el derrotero de cada caso particular”, añadió.

Miquelarena explicó que en 2018, un grupo de psicólogos de todo el país viajó a Barcelona a capacitarse en cursos de tratamiento a los violentos. “Tuvimos la oportunidad y la suerte de enviar a Daniel Schulman… la idea es poder capacitar a operadores de cada municipio, con el nexo que habrá en cada ciudad, para coordinar que en caso de ser necesario o que los jueces dispongan en sus resoluciones, el tratamiento para el control de la violencia”. Añadió que “no todas las personas están en condiciones para recibir este tratamiento por lo que habrá una comisión de admisibilidad que en este caso estará presidida por Schulman”. El Procurador indicó que esta es “una herramienta más para que los jueces al dictar su fallo, cuenten con un recurso tendiente a bajar un poco los niveles de violencia que se ven en todo el país en general y en nuestra provincia en particular”. 

Schulman destacó que  “la violencia de género es una realidad  que le impone a los tres poderes del Estado y que desde el mismo Estado se debe atender, por lo que este desafío nos obliga a nosotros como actores estatales hacer en función de la misma, para que la problemática pueda ser erradicada. El desafío implica compromiso y trabajar en red, por lo que desde el Ministerio Público Fiscal se observa mucho compromiso para que este flagelo pueda mitigarse. El trabajo es constante y ad infinitum, pero eso no quita que se haga. Más bien, renueva los votos que tenemos con nuestra función para seguir trabajando”.

Objetivo del programa

Promover recursos y hábitos de conducta adaptativos a los usuarios para erradicar el ejercicio de la violencia contra las mujeres y la reincidencia en el delito.

Destinatarios

Los destinatarios del programa de intervención serán hombres que se encuentren condenados por delitos de violencia de género (se excluye quienes hayan cometido el delito de femicidio) y/o que se encuentren imputados por esta manifestación delictual. 

Dispositivo de evaluación y admisión

Para admitir a los destinatarios del programa se constituirá un dispositivo de evaluación y admisión de cada candidato, conformado por el Lic. Daniel Schulman y por personal idóneo del Municipio, cuya función será la evaluación de las características de personalidad de los candidatos y la definición o no de su admisión al programa, atendiendo a dichas características. La coordinación de este órgano estará a cargo del Lic. Daniel Schulman.

Del espíritu del programa

La modalidad de intervención es psico-educativa, tendiente a la modificación de patrones y hábitos de conducta violenta en los hombres que ejercen violencia contra las mujeres.