RAWSON - Piensan cerrar la represa y bajar así notablemente el nivel del río Chubut, para caminarlo en busca del joven que hace más de 20 días desapareció misteriosamente en el Dique Florentino Ameghino. La tarea sería realizada el sábado, según la madre del muchacho, y para hacer el rastrillaje la Policía le habría pedido que lleve bastante gente.

La mujer una vez más se quejó de no tener el acompañamiento que necesita y sigue sosteniendo para sí la peor hipótesis del caso; de que a su hijo lo asesinaron. Es más, María Elena Toledo dice tener individualizados algunos testigos que aportarían algún dato sustancial a la Justicia.

Ezequiel Franco Meza Toledo (27) se perdió el 10 de diciembre en medio de un festival que se hizo en el Dique Ameghino por el comienzo de la temporada. El joven es de Rawson, tiene su casa allí, y al Dique había acudido acompañado de algunos amigos, quienes al no tener noticias de Ezequiel cuando casi finalizaba la noche decidieron regresar sin él a la capital provincial. Desde ese momento, no se supo más nada de su paradero.

«Ahora aparecieron dos testigos más que quieren declarar porque hasta el momento la mayoría se ha retractado a la hora de testificar», reveló la madre del muchacho. ¿Y qué dice esta gente?, se le consultó. «Una de las pruebas que le serviría a la Policía es una filmación en donde se confirma que aquéllos que dicen que no lo vieron realmente estuvieron con él. Aportaría un poco más y complicaría a aquéllos a los que se tiene por sospechosos», indicó.

Cerrarían las compuertas del Dique para buscar al joven desaparecido

La mujer confirmó que para ella a su hijo «le pasó algo» en esa fiesta a la que concurrió. «Hay que averiguar si se lo llevaron de ahí o si ahí le pasó algo. Algo le ocurrió porque no aparece», acotó.Al referirse a lo que lograron movilizándose en una caravana de vehículos el sábado pasado desde Rawson hacia el Dique, contó que a raíz de esa manifestación se consiguió que la fiscal del caso disponga que la represa se cierre hasta bajar considerablemente el nivel del río con la finalidad de poder recorrerlo a pie.

«Eso se piensa hacer este fin de semana, el viernes estaría la autorización judicial y nosotros vamos a estar ahí. La Policía nos pidió que cuanto más seamos, cuanta más gente quiera colaborar va a ser mejor para la búsqueda. Vamos a caminar y costear el río ayudando en la búsqueda del cuerpo, porque es la conjetura más firme que se tiene; de que puede estar en el río», afirmó la madre de Ezequiel.

-¿Pero, no hay buzos tácticos que hayan hecho esta búsqueda ya? se insistió. «No. Eso es lo que no tiene la policía. Búsqueda de Personas no tiene gente para hacer esa tarea con el equipamiento necesario», agregó. Más adelante, la mujer comentó que los Bomberos de Rawson tienen el equipamiento necesario pero ellos recién intervendrían si el Gobierno se lo pide, según manifestó María Elena que le dijeron.

MÁS DE 20 DIAS SIN EZEQUIEL

«Han pasado ya más de 22 días y no sabemos nada de Ezequiel; entonces vamos a ir a golpear la puerta del Gobernador o de la intendenta (del Dique) para que nos ayuden a buscarlo», afirmó. «Si bien hay gente buscándolo, se necesita más acompañamiento», añadió.

Seguidamente, se refirió a la marcha que están preparando para mañana y explicó que será en Rawson; «en silencio, pidiendo ayuda para que Ezequiel sea encontrado», dijo, y consignó que la convocatoria será en el centro de la ciudad entre las diez y once de la mañana. «Igualmente vamos a necesitar alguna Trafic o colectivo para trasladar a gente que va a ir a caminar el río el sábado. Nosotros iremos el viernes a quedarnos en carpas y el sábado a la madrugada se hará ese recorrido, la búsqueda más intensa en el río», recalcó.

Finalmente se insistió con una consulta sobre la filmación que podría echar luz en la investigación de lo que le sucedió a Ezequiel Meza Toledo. En tal sentido se le preguntó a la madre del joven por qué, según ella, hay gente que después de asegurar que sabía algo se echó atrás y no se presentó a declarar ante la Policía.  «No sé. Eso es lo que no me cierra y la pregunta es qué le pasó a Ezequiel porque no aparece, no lo encuentran. Algo le pasó entonces», reiteró.

Esta mujer se encontraría hoy con el vicegobernador para pedirle que el Estado le ayude con recursos a buscar a su hijo del que ella sigue sosteniendo -como principal hipótesis- de que fue asesinado.

SIN RESPUESTA DE LA JEFA COMUNAL

En tanto, el padre del joven, Félix Meza, contó que «el sábado realizamos una marcha en el Dique y la jefa comunal nos prohibió entrar al camping para seguir con la búsqueda. Queríamos entregar panfletos con la foto de Ezequiel y el número telefónico por si alguien lo ve o sabe algo».

Además, dijo que estuvo en la casa de Azparren para que les diera una explicación pero «jamás nos atendió, ni se arrimó para ver si necesitábamos un vaso con agua o algo. Tenemos muchas dudas con eso, quizás la mujer sabe algo que está ocultando. No queremos pelear con nadie, queremos que él aparezca».

«Me agarra impotencia porque hay bomberos que quieren colaborar y no tienen lanchas, en cambio, Azparren tiene dos lanchas y no se acerca para decir que nos presta una para la búsqueda. Queremos que aparezca Ezequiel, con vida o sin vida, pero lo queremos encontrar».

Fuente: El Chubut

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer