Este miércoles se desplegó un gran operativo por parte del Equipo de Cibercrimen de la Fiscalía de Esquel, que desbarató una organización cibercriminal que realizaba sextorsiones a hombres de Chubut, Santa Cruz y Río Negro. 

El gran operativo montado se llevó a cabo a través de múltiples allanamientos en el Instituto Penitenciario Provincial ubicado sobre la Ruta 3, además de domicilios de Rawson, Trelew y Gaiman. 

Se logró desmantelar el taller que utilizaban para operar, y la policía secuestró más de 30 celulares, 3 notebooks y otros dispositivos. También se incautaron más de 10 tarjetas SIM y tarjetas de prepago, entre otros recursos.

Cayó una banda familiar que se dedicaba a la "sextorsión": estafaban a hombres de Chubut, Santa Cruz y Río Negro

Según informó Jornada, llamó la atención de los investigadores el registro que los extorsionadores tenían acerca de la ingeniería social e inteligencia realizada a sus víctimas, cómo así también registro de los llamados y observaciones de cada objetivo que tenían.

La banda estaba conformada por una mujer que seleccionaba y contactaba a las víctimas, un sujeto que realizaba directamente las extorsiones, y otra que recaudaba y distribuía el dinero obtenido.

Cómo operaban los estafadores

Dos mujeres llevaban a cabo la inteligencia sobre potenciales víctimas. Luego armaban un perfil falso de Facebook, con fotos e historias inventadas. Desde ese perfil falso contactaban a los hombre elegidos y comenzaban conversaciones casuales, con inclinación a una relación sentimental.

Las mujeres proponían practicar “sexting” es decir, el envío de fotos, videos o mensajes con contenido sexual erótico a través de dispositivos tecnológicos. Primero enviaban una supuesta foto de ellas, y luego exigían al objetivo que envíe una foto donde se les viera la cara y sus genitales. 

Cuando recibían la foto, daban aviso al integrante masculino de la banda, facilitando datos de contacto e información del perfil falso. El hombre llamaba a los objetivos, haciéndose pasar por el “padre” de las mujeres. "Soy el papá de XX, ella tiene 14 años!!" y luego agregaba: "Se puso como loca y rompió varias cosas, págame lo que rompió y quedamos así".

Depende de la víctima, el agresor continuaba amenazando: "A la nena la internaron, se quiso suicidar! es tu culpa!!". Y seguía: "Te voy a escrachar! te voy a denunciar!!"

En el siguiente paso se hacían pasar por abogados o fiscales y amenazaban con allanamientos y detención si no pagaba con la excusa de una mediación. Otra miembro de la banda, controlaba las transferencias y las ocultaba mediante un laberinto de cuentas para dificultar la investigación y asegurar la impunidad. También se encargaba de retirar el dinero de las cuentas o realizar compras.

El Equipo de Cibercrimen cordillerano registró más de 40 denuncias en los últimos 90 días, en las que surgen 10 víctimas que en total transfirieron más de $ 200.000. En todos los casos intervino el Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito, por cuanto los cuadros de miedo y vulneración de las víctimas eran muy graves.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer