La responsable de una asociación de amas de casa firmó la recepción de 220 bolsas de alimento para perro que fueron donadas durante el temporal de 2017 para Comodoro. Pero dice que nunca las recibió

RAWSON (ADNSUR) – En la causa Royal Canin, que investiga la venta de alimento balanceado destinado a la asociación ALMA de Comodoro Rivadavia durante el temporal del 2017, la justicia determinó la apertura de investigación contra la exministra de Familia, Leticia Huichaqueo, su pareja y el exsubsecretario de Desarrollo Social Marcelo Suárez. Además, se indicó que queda pendiente la situación de Micaela Cordero, integrante de la Asociación de Amas de Casa, debido a que ella indicó que recibió las bolsas de alimento pero nunca las tuvo, de manera que su versión permitió el ilícito. Huichaqueo remarcó que “la verdad es que lo único que hice fue trabajar en el lugar donde se dieron las distintas situaciones” y aseguró que “para la logística, armado y desarmado, había otros responsables”.

La causa Royal Canin es por la venta de alimento balanceado que había sido donado para una asociación de Comodoro Rivadavia, con el fin de que sea destinado a mascotas afectadas por la inundación ocurrida durante el 2017. Según se detalló, el alimento era especial para catástrofe, dado que incluso poseía antibióticos para los animales.

El fiscal Héctor Iturrioz informó en Actualidad 2.0 que “los bienes estaban destinados a Comodoro Rivadavia, en el ínterin se cortó la ruta y amparándose en eso, la señora Huichaqueo ordena que las donacioens tienen que ir a los depósitos del ministerio que están camino a Playa Unión. Fue mensurado como una estrategia para apoderarse de diversos bienes, porque el corte de ruta duró un tiempo breve”.

“El 17 de mayo llega el alimento Royal Canin y no hubo entrega hasta el 7 de junio. Se creía que se iba a optimizar a las ONGs pero lo curioso es que la primera entrega no se hace a ninguna protectora, sino al Sindicato de Amas de Casa. Responde a un pedido fechado el 23 de abril de 2017 que realiza la señora Cordero al ministerio de Familia”, detalló.

Y sostuvo que “la entrega estuvo casi un año después donde no se le entrega agua -que era el pedido- sino 220 bolsas de alimento balanceado. Las protectoras toman noción, solicitan que se entreguen para las mascotas y aparece la primera inconsistencia porque le entregan una, tres o cuatro, cuando a la señora Cordero se le entregó 220 bolsas”.

DELITO POR PECULADO

La acusación es por malversación de fondos públicos para beneficio propio, de manera que la exministra de Desarrollo Social, Leticia Huichaqueo planteó que “con la tranquilidad que me ha caracterizado y a disposición de la justicia, confío en que la verdad saldrá a la luz y no tengo nada que esconder, sí para decir. Cada vez que sea requerida por la justicia, estaré a disposición”.

Huichaqueo indicó que “vamos a ser respetuosos en esta investigación y llegado el momento vamos a entregar todo lo que corresponde. Este último tiempo escuché muchas cosas y pido que el día que salga la verdad y la justicia responda como creo, porque yo estuve donde la gente me necesitaba, pido la misma reparación desde lo personal porque en este último tiempo me he sentido muy dañada. Desde muchos medios hay un ensañamiento personal y político contra mí, por lo que pido la misma reparación cuando este proceso termine”.

“La verdad es que lo único que hice fue trabajar en el lugar donde se dieron las distintas situaciones. Estuve siempre en territorio trabajando, viendo las necesidades de cada familia y después, para la logística, armado y desarmado, había otros responsables”.

Huichaqueo sostuvo que “si alguien cometió un hecho que no correspondía, yo soy la primera que quiere saberlo y lo dejo en claro. Lo único que hice fue trabajar”.