RAWSON (ADSNUR) -Dentro de este registro están las planillas que fueron incautadas en la causa denominada “Embrujo” durante un allanamiento en el domicilio sito calle en Marconi 340 de la ciudad de Trelew, lugar donde se domiciliaba el imputado Diego Luters junto a sus progenitores. En aquella diligencia se incautó diversa evidencia que no solo sirvió para la causa “Embrujo” sino que dio origen a la causa “Revelación”, ambas causas de corrupción en el estado Provincial. Dentro de ese material se decomisaron planillas las cuales a simple viste contenían variada información relacionada con la obra pública, mencionando empresa, montos, fecha de pagos y cobro respectivamente.

Tras una análisis exhaustivo de los investigadores de la causa, se pudo arribar a la conclusión que estas planillas en realidad eran aquellas en las cuales se iban  anotando porcentajes entre el 3 y el 5 por ciento, que significaban “retornos” que los empresarios pagaban a determinados funcionarios públicos para poder acceder a sus acreencias.

Dentro de dichas planillas se distinguen listados de empresarios que ya en el transcurso de la Causa Revelación fueron beneficiados con el instituto de la suspensión de juicio a prueba, pero no solamente figuraban ellos, sino que también, el empresario Martin Castillo el cual era titular de la empresa Industrias BASS y que también se encontraba dentro del listado de las  planillas confiscadas.

Esto último resultó totalmente concluyente con respecto a la hipótesis que investigativa del Ministerio Público Fiscal, en cuanto a que la empresa Industrias BASS de Martin Castillo también formaba parte de ese listado.

La asociación ilícita encabezada por Diego Correa tenía como finalidad principal el pago de retornos por parte de empresarios a los fines de acceder a sus acreencias derivadas de la obra pública.

Estas planillas resultaron clave toda vez que estos porcentajes que figuran en las mismas entre el 3 y el 5 por ciento fueron coincidente con las declaraciones de los testigos Carlos Papaiani, Carlos Pagasartundúa, Carlos Laborda, Adrian Ledesma y Carlos Almeida. Todos estos testimonios refirieron que estos porcentajes entre el 3 y el 5 por ciento, salieron en un primer momento de una reunión con el ya ex ministro de coordinación de gabinete Víctor Hugo Cisterna, tras su renuncia, da lugar a un segundo momento, en el cual asumiría ese rol Diego Correa, acompañado por su secretario, Diego Luters, convocan una nueva reunión en casa de gobierno y así dar continuidad a la maniobra ilícita. La evidencia es abrumadora toda vez que este pago de retornos era anotado en diversas planillas por el ya conocido Diego Luters.   

Desde el Ministerio Público Fiscal se demostró la participación de cada uno de los ocho imputados en los distintos delitos conforme sus acciones.

El próximo jueves 25 y 26 de Marzo a las 14 hs, continuarán declarando los restantes imputados, para dar paso a los alegatos de ambas partes, previstos para los días 30 y 31 de marzo.