Este lunes al mediodía, el Tribunal que lleva adelante el juicio por la Causa Revelación, dio a conocer las penas de prisión, inhabilitación y decomiso de bienes para los exfuncionarios que fueron condenados como miembros de una asociación ilícita en la que exigían “retornos” para liberar pagos a empresarios de la construcción.

El tribunal confirmó el pedido de pena de 7 años y medio de cárcel a Víctor Cisterna, el ex ministro Coordinador de Gabinete de Chubut durante la gestión de Mario Das Neves; y de 5 años y medio para Diego Correa,  exsecretario de la Unidad Gobernador.

Tweet de Alejandro Soulages

Cisterna fue condenado en en carácter de autor en razón de los hechos individualizados bajo los números 1 y 28 del auto de apertura de juicio pronunciado en autos, ocurridos entre los meses de diciembre de 2015 y octubre de 2017 en perjuicio del Orden Público. Deberá cumplir prisión efectiva.

Causa Revelación: condenaron a 7 años a Victor Cisterna y a 5 años y medio a Diego Correa

Correa deberá cumplir una pena de 5 años y seis meses de prisión de efectivo cumplimiento, la inhabilitación perpetua para ejercer cargo público y la expresa condena por las costas del proceso.

Causa Revelación: condenaron a 7 años a Victor Cisterna y a 5 años y medio a Diego Correa

También confirmaron la pena de tres años de prisión para el ex secretario privado del gobernador Das Neves, Gonzalo Carpintero, que deberá cumplir la pena de tres años de prisión de efectivo cumplimiento, inhabilitación absoluta para ejercer cargo público, se imponga una multa de pesos 12.468.592 y se decomise el bien ubicado en calle Pablo Neruda n. 3795 del barrio de Bonorino de Trelew.

Causa Revelación: condenaron a 7 años a Victor Cisterna y a 5 años y medio a Diego Correa

Y para el ex ministro de Economía de la provincia, Pablo Oca, se confirmó la la pena de tres años de prisión de cumplimiento efectivo para él, con más la inhabilitación perpetua para ejercer cargo público, con más el decomiso de los bienes secuestrados

Por su parte, el exministro Alejandro Pagani deberá cumplir la pena de cuatro años y ocho meses de prisión efectiva, con más la inhabilitación perpetua para ejercer cargo público, con expresa condena sobre las costas del proceso.

Bortagaray deberá cumplir la pena de cuatro años y seis meses de prisión, con más la inhabilitación perpetua para ejercer cargo público y con la expresa condena sobre las costas del proceso

Asimismo, el fiscal solicitó que se ordene la detención inmediata de Cisterna Pagani y Bortagaray, atento a que fueron condenados también con prisión efectiva y hay posibilidad de fuga.

En tanto, Martín Miguel Castillo, fue encontrado culpable por el delito de cohecho activo en calidad de autor, por el hecho ocurrido en el mes de abril de 2017 en perjuicio de la Administración Pública de la Provincia de Chubut.  Deberá cumplir una la pena de dos años de prisión, de ejecución condicional, como la expresa condenación de costas del juicio a su cargo.

Causa Revelación: condenaron a 7 años a Victor Cisterna y a 5 años y medio a Diego Correa

Y Diego Lüters deberá cumplir la pena de tres años de prisión de efectivo cumplimiento, con expresa condenación de las costas del proceso

Castillo fue encontrado culpable y condenado a dos años de prisión. Foto: MPF
Castillo fue encontrado culpable y condenado a dos años de prisión. Foto: MPF

Los exfuncionarios fueron condenados como miembros de una asociación ilícita en la que exigían “retornos” para liberar pagos a empresarios de la construcción.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!