RAWSON (ADNSUR) - Con ocho personas imputadas y más de 290 testigos en el listado preliminar, se inició este miércoles el juicio oral y público de la denominada Causa Revelación, una investigación penal que involucra a ex funcionarios del gobierno provincial y empresarios.

El tribunal a cargo del juicio está integrado por los jueces Mariano Nicosia, Ivana María González y Alejandro Rosales, siendo el primero de ellos quien presida las audiencias a realizarse en la sede de la Oficina Judicial de Rawson.

DEBATE REVELACIÓN

La causa llega a debate tras una extensa investigación en la cual una veintena de empresarios imputados originalmente en el caso accedieron a la suspensión del juicio a prueba (probation) para evitar ir a juicio, a cambio de hacerse cargo de la construcción de instalaciones o compra de equipamiento para uso de la ciudadanía en distintos puntos de la provincia.

Las audiencias se realizarán bajo un estricto protocolo sanitario debido a la pandemia de coronavirus y se han establecido medidas de distanciamiento por las cuales solo las partes podrán acceder a la sala. e.

IMPUTADOS, DEFENSORES Y QUERELLANTES

La acusación en el juicio por la Causa Revelación estará a cargo Marcos Nápoli y Gustavo Núñez por parte del Ministerio Público Fiscal, en tanto que estarán presentes como querellantes Javier Stampone y Christian Marcelo Martínez, por la Fiscalía de Estado; mientras que por la Fiscalía Anticorrupción se presentarán Fernando Romeo y Guillermo Hansen.

En total la causa tiene ocho imputados, entre los que cuentan los exfuncionarios Gonzalo Carpintero Paterson, Víctor Hugo Cisterna, Pablo Alejandro Oca, Diego Correa, Juan Martín Bortagaray, Alejandro Pagani y Diego Lüters; además del empresario Martín Castillo.

JusNoticias

Las defensas técnicas de los acusados estarán a cargo de los abogados particulares Federico Ruffa (Carpintero), Emilio Galende (Cisterna), Fabián Gabalachis (Oca y Correa), Jorge Rubiolo (Bortagaray) y Carlos Villada (Pagani). El defensor público Lisandro Benítez representará a Lüters, en tanto que el Dr. Abdón Manyauik tendrá a su cargo la defensa técnica del empresario Martín Castillo.

LA IMPUTACIÓN 

La causa, que tuvo audiencia de apertura de investigación a fines de marzo de 2018, para cinco de los ocho imputados que llegan a juicio, se vincula con la investigación de distintos delitos, entre los que se encuentran: asociación Ilícita; exacciones ilegales bajo la modalidad de concusión; cohecho pasivo; cohecho activo; enriquecimiento ilícito y omisión maliciosa de datos, todos ellos contenidos en los artículos 210, 268, 256, 258, 268 inciso 2 y 268 inciso 3 del Código Penal.

De todos los imputados que a lo largo del proceso tuvo esta causa, ocho serán los que llegan a juicio, en tanto que otros fueron sobreseídos y más una veintena de empresarios de la provincia accedieron a la suspensión del juicio a prueba.