RAWSON (ADNSUR) – En la mañana de este miércoles se llevó a cabo una nueva audiencia del juicio por la causa “El Embrujo", donde se expusieron los pedidos de suspensión del juicio a prueba efectuados por abogados de seis imputados en la causa. Allí se confirmó que el viernes 5 de abril a las 9 de la mañana, el Tribunal decidirá y comunicará por escrito si otorgan las probation a los seis imputados que lo solicitaron.

Según pudo saber ADNSUR, la decisión que se tome será apelada por la parte perjudicada en el Superior Tribunal o en caso de ser necesario, ante la Cámara.

Durante la audiencia hubo un largo debate teórico. El tribunal fijó el criterio de no dejar intervenir a los abogados en las pruebas y cada vez que querían argumentar se los frenaba para no contaminar con las cuestiones de fondos de los hechos.

Todos los querellantes coincidieron con la postura del Ministerio Público Fiscal. Los fiscales y los querellantes quieren ir a juicio con los 12 imputados.

LA DEFENSA

Al respecto, Matías Cimadevilla, abogado defensor de Christian Gisande, indicó: "Entiendo que no quieran hablar de las cuestiones de fondo, pero creo que hay cuestiones importantes como la de demostrar que Gisande no era un funcionario público. Había sido despedido y fue nombrado ocho meses después por parte del ejecutivo provincial”, dijo.

A Gisante se le imputa el delito de “defraudación a la administración pública en carácter de coautor”, por las maniobras realizadas en la reparación de viviendas oficiales a nombre de empresas creadas por la organización con el fin de hacerse de dineros del Estado provincial.

“Nosotros pedimos por un año y medio y la realización de 30 horas de trabajo comunitario”, agregó el abogado.

Por otro lado, el abogado Fabián Gabalachis planteó que en la acusación la Fiscalía y las querellas diferencian las pretensiones que tienen en relación a Giuliana Mac Leod, quien ofrece devolver el dinero que se le imputa por dos hechos de defraudación y tareas comunitarias, y en relación a Natalia Mac Leod y Sandro Figueroa “que son más gravosas”.

A estos dos últimos “la fiscalía le atribuye ser accionistas de la empresa Dual Core y que se han enriquecido ilícitamente” y el ofrecimiento es devolver lotes en Trelew, Lago Puelo, una Ford Ranger y cuatro mil dólares, además de 100 horas de trabajo comunitario.

“Lo cierto es que esto fue anterior a la asunción del gobierno de Das Neves y pareciera no tener implicancia”, dijo.

OPOSICIÓN A PROBATION

Por su parte, el fiscal Omar Rodríguez manifestó que se oponen a las probation: “la Sala Penal está cansada de decir que es vinculante el dictamen del fiscal, a los fines de otorgamiento o no de la suspensión de juicios”.

Explicó que en todos los casos “vamos a pedir pena de cumplimiento efectivo y se va a discutir los que están por debajo de los dos años. La ley establece que debemos fijar un monto de pena provisorio pero el juicio habilita que nos podamos mover de este pedido de pena”, señaló.

Eduardo Hualpa, querellante de Iniciativa Ciudadana, se opone al igual que los fiscales a las probation: “estos casos sólo pueden tener un final feliz sólo si se consigue la verdad que lo pasó y la recuperación de los activos". Eso "sólo se puede lograr con un juicio oral y público para los 12 imputados”, evaluó.