CAPITAL FEDERAL - Tras la audiencia de la vicepresidenta Cristina Kirchner ante la Cámara de Casación por la causa dólar futuro, donde realizó duras críticas a la Justicia, el fiscal Raúl Pleé pidió que la vicepresidenta y el resto de los procesados vayan a juicio oral.

Los magistrados no tienen un plazo límite para la resolución en la causa, en la que también está procesado el gobernador bonaerense Axel Kicillof.

El fiscal les sugirió a los camaristas que rechacen los planteos de Cristina Kirchner y del resto de los acusados, entre ellos el titular del Banco Central Miguel Ángel Pesce y el exdirector de la entidad Alejandro Vanoli y recomendó que todos vayan a juicio y que las pruebas de la defensa se debatan en esta instancia, que los procesados quieren evitar.

En la audiencia la vicepresidenta manifestó múltiples acusaciones a los jueces, a los que responsabilizó de la crisis económica actual del país.  “Ustedes, el Poder Judicial, contribuyeron a que ese gobierno ganara las elecciones. Son responsables de lo que pasó y está pasando”, disparó.

Cuestionó que la causa “se manipuló y armó al calor del proceso electoral” y que “una pericia contable cuatro años después hecha por peritos de su Corte, Petrone, dice que no hubo perjuicio”.

A fines de 2015 con las elecciones presidenciales ya perdidas y ante la inminente llegada de Macri a la Casa Rosada, el mercado y los agentes económicos descartaban una devaluación, ya que el exjefe de gobierno porteño había anunciado en campaña que eliminaría el cepo al dólar.

El Banco Central que entonces lideraba Vanoli vendía contratos de dólar futuro al precio oficial de ese momento. Cuando se concretó el cambio de Gobierno y el tipo de cambio se disparó, el Estado perdió sumas millonarias.

Los legisladores afirmaron que entre agosto y noviembre de ese año el Banco Central cerró contratos a dólar futuro con los que se habrían ejecutado maniobras irregulares. Plantearon que había una oferta de un dólar a modalidad futura a un valor de $10,60 y $10,80, cuando tenía un valor superior, que se ubicaba entre $14 o $15.

El juez Claudio Bonadio, fallecido en febrero del año pasado, consideró que hubo delito y procesó a Cristina Kirchner, Kicillof y a exdirectores del Banco Central por administración infiel en perjuicio de la administración pública tras considerar que se acordó vender dólares en el mercado de futuros a un precio que, tras la devaluación, iba a obligar al Estado a pagar una gran diferencia a los compradores.

Fuente: TN