RAWSON (ADNSUR) - En este proceso se encontraban imputados el ex presidente de Chubut Deportes, Walter Ñonquepan, la gerenta de Administración, Damaris Molinero y los representantes de la firma Sono Eventos, Josué Dahur -titular- y Martín Villegas.

Ñonquepan y Molinero estaban imputados del delito de cohecho pasivo al haber recibido dinero por la contratación de la empresa Sono Eventos para la distribución de las viandas a los participantes de las selecciones deportivas de Chubut durante los juegos Evita del año 2018.

La hipótesis del Ministerio Público Fiscal esgrimida oportunamente, indicaba que el organismo público pagaba la contraprestación por el servicio de viandas a través de cheques y mediante una cadena de endosos y sobre todo, el último de ellos, terminaba siendo el medio de pago del soborno.

Para eso se necesitaba la participación de la empresa contratada que en representación de Martín Villegas -imputado de cohecho activo-, firmaba al dorso los cartulares que luego cobrarían los funcionarios públicos en la entidad crediticia.

Se trató de un error

Al inicio de la audiencia, el fiscal del caso, Alejandro Franco, explicó los motivos por lo que finalmente pidió que sean sobreseídos los cuatro imputados. 

De acuerdo a las investigaciones y pericias llevadas adelante se pudo determinar que Ñonquepan y Molinero no cobraron los cheques en cuestión. El primero no se encontraba en la provincia el día del pago, mientras que Molinero tampoco se hizo presente para el cobro.

A raíz de ello se volvió a consultar al Banco del Chubut S. A. -en su primera respuesta, la entidad, había confirmado el cobro por parte de Ñonquepan por figurar último en el endoso- y de acuerdo con el relato del cajero que intervino en esa ocasión, se pudo determinar que los endosos que hacía el organismo público al emitir los cheques eran innecesarios e inclusive inducían a posibles complicaciones al identificar el cobrador final, tal como sucedió. 

Esta circunstancia ya se la había hecho saber el empleado bancario al ente mixto de deportes provincial, relató el fiscal Franco.

Finalmente, y ante la exposición de motivos y la afirmación del fiscal que “el hecho no se cometió”, el juez penal Marcelo Nieto Di Biase dictó el sobreseimiento de todos los imputados.