El fiscal Moyano pidió el procesamiento del papá de Zumara, Marcial Orias y el de la mamá y habla de “pena natural” explicando que ellos “resultan únicos responsables de la muerte de su hija” y al analizar que “si resulta equitativo, humanitario y proporcionado que éstos sean llevados a juicio y reciban una sanción penal” duda y deja a consideración del magistrado “la aplicación del principio de oportunidad” que en el Código Procesal Penal aparece como “la pena natural”.

Explica que "si a Orias y a su mujer debieran condenarlos por la muerte de Zumara, el Código Penal establece penas de 6 meses a 5 años de prisión e inhabilitación especial de 5 a 10 años”. Al volver a reflexionar se fija en lo “doloroso y traumático que debe resultar saberse responsable de la muerte de su propia hija de un año y cinco meses de edad”.

“Considero que el dolor que produce la pérdida de un hijo no tiene comparación con ningún otro y más aún cuando –como en este caso—los padres han concurrido a provocar esa perdida”, señala el dictamen del fiscal.

En este sentido, Moyano le pidió al juez Nieto Di Biasse la aplicación de la “pena natural”, recordando que es un delito culposo el que le pretende enrostrar a los padres de Zumara y que por el dolor que sufren no sería humanitario mandarlos a la cárcel. 

El abogado Reuter cuestionó el pedido porque "hay pruebas de que se trató de un homicidio y querer inculcarle a los padres sin una apertura de investigación que la nenita se murió por negligencia, porque ellos estaban alcoholizados y que en un manto de piedad, entre comillas, decir que les podría aplicar algún criterio de oportunidad, me parece una incoherencia desde el punto de vista lógico, legal".

Es "un planteo totalmente inconstitucional en cuestiones en las que a mi entender el juez ni siquiera tendría facultades para resolver”, opinó en contacto con Radio 3 Cadena Patagonia. 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!