RAWSON (ADNSUR) - Liliana, la mamá de Ronald Guerra - el joven que fue atropellado por un automovilista en estado de ebriedad cuando se dirigía a trabajar en el Puerto de Rawson - informó a ADNSUR que el próximo miércoles a las 9 de la mañana se manifestarán afuera de la Fiscalía para exigir las figuras del ‘dolo eventual’ y la ‘prisión preventiva’ para Nicolás Suganuma. "Queremos un compromiso mayor de los fiscales para que se tomen las decisiones correctas”, aseguró.

Por su parte, el ministro de Seguridad de la Provincia, Federico Massoni, informó esta semana que "la apertura de investigación le genera derechos a la víctima de presentarse como querellante y al victimario a tener su defensa. Como Ministerio, queremos presentarnos como querellantes pero necesitamos una rápida apertura de investigación”. 

“Creo que se cometieron muchas irregularidades en este inicio de investigación. Nosotros ya tenemos al abogado que se va a presentar y el juez tiene que aceptar la legitimación activa para que seamos querellantes. También hablé con el Fiscal de Estado porque es necesario presentarse ante este tipo de situaciones", sostuvo Massoni. 

En contacto con ADNSUR también aclaró: "Hay una figura denominada 'homicidio vial' y otra ‘homicidio vehicular’. En este caso no se puede hablar de 'accidente' porque una persona (voluntariamente) se intoxicó con un auto a cargo y con el peligro que puede generarle a otros ciudadanos. Terminemos con minimizar estos hechos. Si alguien se intoxica, que se quede en su casa”, afirmó Massoni. 

El pasado martes 9 de febrero, se confirmó la desvinculación de la fiscal Florencia Gómez y tanto el fiscal jefe Fernando Rivarola junto con el fiscal general Osvaldo Heiber se hicieron cargo del desarrollo de la investigación.

En este marco, la mama de Roland indicío: “Obviamente que la investigación va a comenzar nuevamente pero hay esperanzas renovadas porque hay posibilidades que adelanten los resultados de las pericias y la apertura del juicio que son los temas que más nos interesan”. 

EL CASO 

Ronald Guerra tenía 25 años cuando, en la madrugada del 18 de enero, se dirigía a su trabajo en cercanías del puerto de Rawson. Allí fue atropellado por un vehículo conducido por Nicolás Suganuma, médico de Trelew. El joven murió a los pocos minutos. 

Además de ser un trabajador de la Pesca, Guerra era estudiante de enfermería, voluntario del Plan Detectar y aficionado por los deportes. Por su parte, Suganuma es un médico que se recibió hace dos meses de manera virtual en el marco de la pandemia del coronavirus. Sus proyectos eran viajar a Buenos Aires y continuar con sus prácticas y especializaciones. 

Justamente, a la familia de Ronald Guerra le preocupa que Suganuma abandone la zona, por lo que mantiene presentaciones judiciales en tal sentido a través de la abogada Gladys Olavarría quien, hace poco más de 1 año atrás, fue jueza penal en Comodoro. 

Cabe destacar que este sábado a las 17 horas en Puerto Madryn, la familia de Ronald Guerra marchará desde la plaza San Martín hacia el muelle con los familiares de las víctimas que perdieron la vida en circunstancias similares.