En virtud de declaraciones formuladas por la abogada Gladys Olavarría, en las que manifiesta que el juicio por daños y perjuicios que lleva adelante la familia de Ronald Guerra contra Nicolás Suganuma depende del pago de 440 mil pesos en concepto de Tasa de Justicia, la Oficina Judicial de Rawson aclaró que todas las actuaciones judiciales que se llevan adelante en los tribunales letrados de Chubut, están sujetas a las tasas que se establecen en la Ley XXIV N° 13, señaló la dependencia judicial en un comunicado.

El artículo 10 de la mencionada Ley, que fue aprobada por la Legislatura Provincial, menciona explícitamente que, “en las actuaciones y juicios de cualquier naturaleza, la parte actora deberá hacer efectiva la tasa conjuntamente con el escrito inicial, sin perjuicio de repetir de la parte demandada lo que corresponda”.

La Ley establece también que “el particular damnificado que reclame en sede penal indemnización patrimonial, abonará la tasa judicial que corresponda conforme al monto reclamado”. En este caso, la indemnización reclamada por la Defensa es de 72 millones de pesos.

Al mismo tiempo, la Oficina Judicial de Rawson remarcó también que la ley ofrece la posibilidad de litigar sin gasto, con la condición de que el denunciante corrobore ante el juez interviniente que no está en condiciones de pagar la tasa de justicia.

Para estos casos, es imprescindible iniciar el trámite del beneficio antes de que se efectivice el reclamo, cuestión que no tuvo en cuenta la representante legal de la familia de Ronald Guerra, según asegura la Oficina Judicial de Rawson.

"La Dra. Gladys Olavarría hizo las cosas al revés. Inició el reclamo el 11 de junio de 2021 y presentó el beneficio de litigar sin gasto ante el Jugado de Rawson el 1 de julio de 2021, impidiendo a la familia litigante hacer uso del beneficio", asegura el comunicado.

Por último, la Oficina Judicial de Rawson aclaró que el derecho al reclamo por parte de los litigantes está garantizado ya que la deuda por concepto de Tasa de Justicia, "de ninguna manera obstaculiza el avance del proceso judicial", concluye el informe de la Oficina Judicial.

Con información de Jornada