RAWSON (ADNSUR) -  En una rueda de prensa de la que participó ADNSUR, Liliana Guerra, madre del joven Ronald, y su abogada Gladys Olavarría confirmaron que este miércoles se presentarán en la Oficina Judicial para solicitar que la audiencia se realice en una sola etapa y que se dicte la prisión preventiva del conductor hasta la apertura del juicio. En las últimas horas, se reveló que Suganuma cumplía una ‘probation’ y que su vehículo tenía una gran cantidad de bebidas alcohólicas la noche del accidente.

Liliana Guerra alertó que “nos quieren desdoblar la audiencia y eso para nosotros no sería favorable porque no nos permite la defensa de otra manera. Mañana a las 9 hs, vamos a presentarnos en la Oficina Judicial de Rawson para pedir la prisión preventiva de Nicolás Suganuma porque todavía permanece en libertad desde el momento del ‘asesinato’ (sic) de mi mi hijo Ronald”. 

“Durante este tiempo, hubo peritajes y otras medidas y todavía no llegamos a un resultado beneficioso para la causa. Queremos que la jueza tome la decisión correcta de poner a Nicolás tras las rejas hasta el momento del juicio. Con el cambio de los fiscales, sólo hubo palabras pero queremos hechos concretos”, sentenció.

Por su parte, la Dra. Gladys Olavarría, abogada de la familia Guerra, precisó que “se presentaron pruebas respecto a la personalidad de Suganuma y el fiscal decidió elevarlo al Juzgado Federal y vamos a iniciar una causa en ese ámbito porque se promueve la ‘discriminación y el odio racial’ contra ciertos sectores de la comunidad. Es otra opción penal”.

“Respecto a la causa, se registraron avances y pericias respecto a la velocidad reglamentaria y la que no está permitida. Se realizaron pruebas a distintas velocidades para determinar la distancia de frenado y la posibilidad de evitar el accidente”, reveló.

“Si la audiencia se hace el  miércoles, queremos ser escuchados por la jueza. No entendemos la razón de desdoblar las audiencias porque fijaron la ‘apertura de investigación’ en la Fiscalía mañana a las 09 hs y luego la audiencia de constitución de querellantes. No nos parece una decisión lógica porque nos retardan para que tengamos la voz para pedir la medida de coerción y discutir en igualdad de condiciones. Mañana, vamos a exigir que la audiencia se realice en una sola etapa donde todos tengamos el derecho a hablar porque la víctima tiene derecho a expresarse por sí misma o a través mío que soy su abogada. Vamos a insistir con la figura del ‘homicidio con dolo eventual’ y vamos a pedir la prisión preventiva”, adelantó.

Caso Ronald Guerra: este miércoles pedirán la prisión preventiva del conductor que atropelló y mató al joven ciclista

“Por su parte, el ministro de Seguridad Federico Massoni nos expreso –personalmente- su intención de presentarse como querellante”, ratificó. Precisamente, en las últimas semanas, el funcionario provincial recibió a la familia y -en ese marco- manifestó que “creo que se cometieron muchas irregularidades en este inicio de investigación. Nosotros ya tenemos al abogado que se va a presentar y el juez tiene que aceptar la legitimación activa para que seamos querellantes. También hablé con el Fiscal de Estado porque es necesario presentarse ante este tipo de situaciones". 

También agregó: "Hay una figura denominada 'homicidio vial' y otra ‘homicidio vehicular’ a través de un proyecto del diputado Massa en el que estamos muy interesados y que –incluso- ya se aplica en Francia. En este caso no se puede hablar de 'accidente' porque una persona (voluntariamente) se intoxicó con un auto a cargo y con el peligro que puede generarle a otros ciudadanos. Terminemos con minimizar estos hechos. Si alguien se intoxica, que se quede en su casa”. 

La abogada Olavarría reveló que “en los últimos días, un testigo explicó que Suganuma quiso huir del lugar del accidente pero el conductor de la camioneta lo evitó porque le interpuso su vehículo. No tenemos conocimiento del paradero actual de Suganuma y nada asegura que no se fugue el día de mañana. También, tenemos el registro que Suganuma estaba cumpliendo una medida de ‘probation’ y estamos recogiendo más información al respecto porque la apertura del registro recién se realizó en las últimas horas. Hubo información reveladora del registro vehicular del auto involucrado en el hecho. Además, se verificó el que el baúl estaba lleno de bebidas alcohólicas”.

EL CASO

Ronald Guerra tenía 25 años cuando, en la madrugada del 18 de enero, se dirigía a su trabajo en cercanías del puerto de Rawson. Allí fue atropellado por un vehículo conducido por Nicolás Suganuma, médico de Trelew. El joven murió a los pocos minutos. 

Además de ser un trabajador de la Pesca, Guerra era estudiante de enfermería, voluntario del Plan Detectar y aficionado por los deportes. Por su parte, Suganuma es un médico que se recibió hace dos meses de manera virtual en el marco de la pandemia del coronavirus. Sus proyectos eran viajar a Buenos Aires y continuar con sus prácticas y especializaciones. 

Justamente, a la familia de Ronald Guerra le preocupa que Suganuma abandone la zona, por lo que mantiene presentaciones judiciales en tal sentido a través de la abogada Gladys Olavarría quien, hace poco más de 1 año atrás, fue jueza penal en Comodoro.