RAWSON (ADNSUR) - "Para mí es raro que la Fiscalía todavía no haya hecho el pedido de apertura de investigación. La apertura de investigación le genera derechos a la víctima de presentarse como querellante y al victimario a tener su defensa. Toda esta rareza nos hace esperar que nos presentemos como querellantes pero necesitamos la apertura de investigación. Yo no sé si la fiscal Florencia Gómez continuará a cargo porque ella actuó como fiscal de turno. Hay que ver si la reemplazará (Fernando) Rivarola. Sea quien sea, nosotros estamos con la necesidad que se haga una rápida apertura de investigación”. 


“No me llegó la información de que se quiera apartar de la causa a la fiscal Gómez. Ella se puede excusar pero tiene que tener una causal para hacerlo. Creo que se cometieron muchas irregularidades en este inicio de investigación. Nosotros ya tenemos al abogado que se va a presentar y el juez tiene que aceptar la legitimación activa para que seamos querellantes. También hablé con el fiscal de Estado porque es necesario presentarse ante este tipo de situaciones. Terminemos con los accidentes que no son tales y lo mismo con los homicidios culposos. Hay otra figura que es el ‘homicidio de tránsito’ u ‘homicidio vehicular’ porque son características distintas. No se puede hablar de accidente porque una persona- voluntariamente- ingirió y se intoxicó con un auto a su cargo con el peligro que puede generarle a otros ciudadanos. Terminemos con minimizar estos hechos. Si alguien se intoxica, que se quede en su casa”, agregó Massoni. 


“El otro día me vino a ver Leonardo Das Neves (Subsecretario de la Agencia de Seguridad Vial) con los datos que mostraban una disminución notable en los fallecimientos por accidentes de tránsito. Pero no me satisface. No puede haber más muertos ni intoxicados ni menos por personas que se intoxicaron. Tampoco podemos tener una Justicia que se abstrae de la realidad que vive la ciudadanía. Lo mismo pasó con una empleada policial a quien atropellaron y mataron en la ruta”, completó el ministro de Seguridad Federico Massoni.

El joven Ronald Guerra tenía 25 años cuando -en la madrugada del 18 de enero- se dirigía a cumplir con su trabajo en una empresa de la Pesca en cercanías del puerto Rawson. Allí fue atropellado por un vehículo conducido por Nicolás Suganuma, médico de Trelew, y murió pocos minutos después.

Además de ser un trabajador de la Pesca, Guerra era estudiante de enfermería, voluntario del Plan Detectar y aficionado por los deportes. Por su parte- Suganuma es un médico que se recibió hace 2 meses de manera virtual en el marco de la pandemia del coronavirus. Sus proyectos eran viajar a Buenos Aires y continuar con sus prácticas y especializaciones. 


Justamente, a la familia de Ronald Guerra le preocupa que Suganuma abandone la zona y mantiene presentaciones judiciales en tal sentido a través de la abogada Gladys Olavarría. La madre de la joven víctima, Liliana Guerra confirmó a ADNSUR que mañana habrá un festival musical en su memoria a partir de las 17 hs en el sector exterior del Centro Cultural José Hernández de Rawson con la presentación de bandas y artistas de la zona.