COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – La fiscal Mónica García informó que se están tomando declaraciones a los testigos en torno a la causa por el asesinato de Vanesa Farías, y aclaró que “no todos los casos de violencia familiar vienen a Fiscalía”, de manera que están analizando las actuaciones emitidas en el Juzgado de Familia, ya que se registraron denuncias previas sobre violencia familiar en contra de Horacio Atay emitidas por Farías. Además, aclaró que no se tomará como testigo al hijo menor de la pareja ya que “tiene menos de 3 años” por lo que “si hay testigos agradecería que se acerquen”, solicitó la fiscal.

“Estamos tomando las declaraciones de los testigos y dando asistencia psicológica a los familiares y haciendo una intensa búsqueda de Atay (autor del crimen de Farías)”, indicó García en La Cien Punto Uno.

A su vez, manifestó que mantuvo una reunión con la última pareja de la mujer, es decir con “Guillermo Cárcamo, con quien me entrevisté de manera informal el lunes y resta ver las pruebas científicas y resultado final de la autopsia de la cual surgirá si Farías estaba o no embarazada. Él me manifestó que no sabía por lo que hay que esperar”.

A su vez, García confirmó que hay una “denuncia del 2014 contra Atay la cual fue archivada en el Ministerio Público. Fue una denuncia por lesiones a uno de los hijos pero el nudo se encontraba en el Juzgado de Familia. Sin embargo, denuncias recientes en el Ministerio no hubo”.

Consultada sobre los motivos por los cuales se archivó dicha denuncia, García aclaró que “muchas veces depende de si la víctima colabora o no en el proceso o si se reunieron las pruebas. Yo no estaba en ese momento pero a lo mejor esto fue lo que ocurrió y por ello se archivó la causa”.

Y agregó que “no toda violencia familiar viene a Fiscalía. Hay violencias que no enmarcan en el ámbito fiscal. Y los jueces de familia dan intervención a los diferentes equipos para que evalúen. Ahora estoy analizando las actuaciones en el Juzgado de Familia”.

PENA PARA ATAY

Sobre la pena que puede recaer sobre Atay, García confirmó que “el fiscal va a pedir en principio la cadena perpetua. Puede ser por homicidio doblemente agravado y por ser de un hombre contra una mujer, lo cual conlleva a que en el momento del juicio se pida prisión perpetua ya que por una sola de las agravantes se puede pedir la prisión perpetua para este caso”. Y aclaró que “las calificaciones son provisorias y dependen de la investigación. El hecho no fue imputado formalmente porque Atay se encuentra prófugo”.

A su vez, indicó que el hijo de Farías no presentará testimonio ya que “tiene menos de 3 años. Si hay testigos agradecería que se acerquen, en principio tenemos otros testimonios que será utilizados sin que tengamos que revictimizar al menor”, sostuvo la fiscal.

1600 DENUNCIAS AL AÑO

Por último, recordó que en base a estadísticas son “1600 casos al año los que ingresan a Fiscalía” y en su mayoría son por “amenazas, seguido por casos de lesiones leves, y lesiones graves. Y éste es el primer femicidio que ingresa a la Fiscalía”, comentó García.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer