COMODORO RIVADADAVIA (ADNSUR) - En horas de la mañana del sábado se desarrolló en sede de los tribunales penales ordinarios la audiencia de control de detención y apertura por un hecho conexo al homicidio de Axel Barra. Los funcionarios de fiscalía solicitaron la apertura de investigación para los cinco imputados: José Vidal, Rosario Nopay, Sara Quiroga, Andrés Nopay y Gabriel Nahuelquir en base al delito de resistencia a la autoridad. En tanto que la defensa planteó la reserva de plantear en el futuro la ilegalidad de la detención. Finalmente, la jueza penal resolvió declarar la apertura de investigación preparatoria del hecho de los tres masculinos y no autorizarla respecto a las dos mujeres. Estableció el plazo de seis meses de investigación y la libertad de todos los imputados.

Presidió el acto Daniela Arcuri, jueza penal, por el Ministerio público Fiscal asistieron Crstian Ovalle y Faviola López, funcionarios de fiscalía; en tanto que la defensa de los cinco imputados fue ejercida por Ariel Quiroga, abogado adjunto de la Defensa Pública.

El hecho investigado aconteció el pasado 31 de marzo aproximadamente a las 23.30 hs. cuando personal policial recibe un llamado del Centro de Monitoreo quienes solicitan presencia policial en la intersección de las calles Las Plumas y Lastre ya que se escuchaban detonaciones de arma de fuego. Llegó personal policial al lugar y divisan una persona herida en la vía pública y un grupo de personas portando armas de fuego, que al notar su presencia huyen y se introducen en un domicilio contiguo. La policía ingresa en persecución y luego de la resistencia de los cinco imputados procede a su detención, calificando provisoriamente el hecho como resistencia a la autoridad en calidad de coautores para los cinco. Seguidamente, los funcionarios de Fiscalía solicitaron el plazo de ley, seis meses para concluir con la investigación y no requirieron medidas de coerción para los imputados. Por último requirieron se declare legal su detención ya que fue realizada en flagrancia.

En contraposición la defensa dejó hecha la reserva de plantear en el futuro la ilegalidad de la detención. Recordando que la aprehensión de los cinco imputados fue hecha dentro de un domicilio sin que la fiscalía haya justificado la intromisión de personal policial en dicho domicilio. Con relación a Sara Quiroga y Rosario Nopay no se describe el hecho con precisión, argumentó el defensor. Oponiéndose a la apertura para ellas ya que en caso de duda debe dictarse la medida más favorable al imputado. Solicitando la libertad de los mismos.

Finalmente la jueza penal resolvió la legalidad de la detención respecto a José Vidal, Andrés Nopay y Gabriel Nahuelquir y no así para Rosario Nopay, Sara Quiroga ya que para estas últimas no se reúnen los elementos de convicción suficientes, declarando provisoriamente la legalidad de la detención y teniendo por presente la reserva planteada por el defensor al respecto. Estableciendo el plazo de seis meses de investigación y la libertad de todos los imputados.