Tal cual lo había adelanto ADNSUR los primeros días de diciembre, el Superior Tribunal de Justicia del Chubut dio cumplimiento al sorteo de autoridades para el periodo 2023/2024 y se ha designado como Presidente y Vicepresidente del cuerpo, con mandato entre el 01 de abril de 2023 y el 31 de marzo de 2024, a la Dra. Camila Lucía Banfi Saavedra y al Dr. Daniel Esteban Báez.

También quedó establecido que la Dra. Silvia Alejandra Bustos ocupe la vicepresidencia segunda del STJ, en tanto que la Sala Civil será presidida por el Dr. Ricardo Alberto Napolitani y la Sala Penal será presidida por el Dr. Alejandro Javier Panizzi.

A través de la acordada antes mencionada se ha dado cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 163 de la Constitución de la Provincia del Chubut, que establece que la “la Presidencia del Superior Tribunal de Justicia se turnará anualmente entre sus miembros”, y también al artículo 15 de la Ley V N° 174. Esta norma establece que “La Presidencia del Superior Tribunal de Justicia será ejercida por una/o de sus Ministras/os, por turnos anuales, a contar desde el 1 de abril de cada año, cuyo orden será determinado por Acuerdo del Pleno o desinsaculado mediante sorteo entre ellos” y que esta elección debe concretarse en el mes de diciembre de cada año.

De este modo y en un hecho histórico para la provincia del Chubut, una mujer presidirá por primera vez el Poder Judicial y al mismo tiempo, encabezará uno de los tres poderes del estado provincial. En la actualidad, el Dr. Mario Luis Vivas y el Dr. Alejandro Javier Panizzi ocupan dichos cargos y sus mandatos vencerán el próximo 31 de marzo de 2023.

En orden a lo dispuesto por las normas constitucionales, al existir al menos dos ministros que manifestaron a sus pares el deseo de presidir el cuerpo, se acordó entre los seis integrantes de la corte cumplir con el sorteo establecido, de modo que la Dra. Banfi resultó electa presidenta y el Dr. Báez vicepresidente.

La Dra. Camila Banfi Saavedra al igual que el Dr. Báez, la Dra. Silvia Alejandra Bustos y el Dr. Ricardo Alberto Napolitani asumieron en sus funciones a fines del año 2021 y en el primer acuerdo plenario concretado a principios de este año asumió funciones como presidenta de la sala penal, al igual que la Dra. Bustos se hizo cargo de la presidencia de la sala civil del STJ.

Camila Banfi presidirá la corte chubutense en 2023

A la par del desarrollo de la labor jurisdiccional, la Dra. Banfi ha trabajado de manera vinculada con la Oficina de la Mujer del STJ para desarrollar distintas actividades capacitación y concientización sobre la problemática de género, especialmente en contexto de encierro y también hacia la comunidad.

En lo operativo le ha tocado reemplazar al Dr. Panizzi -con licencia por motivos de salud durante un tiempo - en la vicepresidencia del cuerpo y cumplió funciones institucionales en el Foro Patagónico de Superiores Tribunales de Justicia, como así también en un par de sesiones del Consejo de la Magistratura.

Por otra parte, y ante la necesaria aplicación de la Ley Provincial XV N° 30 -Ley de Juicio por Jurados- tanto Banfi como Báez han tenido a su cargo la coordinación de la “Comisión para la implementación, seguimiento, mejora y capacitación del sistema de Juicio por Jurado y Juicio por Vocales Legos”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!