RAWSON (ADNSUR) – En el marco de la denuncia por la compra irregular de cámaras de vigilancia, el secretario de Seguridad, Federico Massoni detalló en ADNSUR que “según me manifestó el Procurador, se va a remitir la denuncia al cuerpo de fiscales porque son delitos contra la administración pública y yo celebro eso”. Además, Massoni mencionó a los involucrados en la causa y sostuvo que “si bien comienza en el ministerio de Gobierno comandado por Williams” también involucra a distintos funcionarios entre ellos “el área de modernización que en su momento comandaba la señora María Victoria Das Neves”.

Cámaras obsoletas: la denuncia se remitirá al cuerpo de fiscales

“A lo cual, me presente no solo con una denuncia sino que adjunte los tres expedientes que conforman el Centro de Monitoreo y que son alrededor de 700 fojas y agregue las auditorias que mandé a realizar de los mismos”, detalló.

El funcionario sostuvo que “el contrato establece que se tenían que recuperar las 218 cámaras que tenía provincia e incluir más de 460 cámaras pero no estamos ni cerca de esos números porque  no se recuperaron las cámaras y se compró menos de la mitad de lo que se tenía que comprar. Además, las compradas ya eran obsoletas y discontinuas con la fábrica por lo que si me pasaba algo, no podía acudir a la fábrica porque ya no tenían repuestos”.

La regla marca que el Estado cuándo hace una compra la tiene que hacer por licitación, y las excepciones dicen que se puede modificar, hacer concurso de precios o contratación directa bajo determinados requisitos. Pero este fue un expediente de 35.5 millones de pesos y el siguiente es de 70 millones de pesos y ninguno de los dos se tomó bajo el formato de licitaciones sino que se hizo una contratación directa para los Centros de Monitoreos y un adelanto del 25% sin que hagan nada y para que arranque”, informó.

Y agregó que “la empresa es una empresa muy conocida en el rubro en cuanto a la seguridad. Se trata de un grupo de empresas y el expediente nace con Global View que luego es absorbida por Nec Argentina. Pero el que sea conocida, no quiere decir que no puedan existir irregularidades y pido que se investigue”.

Massoni detalló que “cuando me presento, el Procurador dice que vaya primero al Fiscal de Estado. No lo comparto pero cumplí, hice la presentación  y hace 3 días un funcionario emite un dictamen con consideraciones realmente gravosas para el Estado. Y estaríamos frente a una defraudación al Estado por lo que hay que realizar una investigación de quienes tuvieron intervención en el expediente”.

Y mencionó que “se contrató de forma directa y se le pagó el 25% para que arranque, esta empresa no realizó la compra de materiales que debía comprar y desde el Estado se firmó diciendo que los materiales eran los que debían estar, además, hizo utilización de elementos generando un desperdicio de los mismos para que en corto plazo tengamos que recambiar toda la tecnología o reinstalaciones”.

No se le llegó a pagar los 35.5 millones pero tiene pago alrededor de 29 millones, también se le incluyó un contrato por un millón y medio mensuales para mantenimiento de cámaras que no instaló. Y la empresa nos intima a que debemos cumplimiento al pago de eso”, cuestionó.

Finalmente, Massoni adelantó que “según me manifestó el Procurador, se va a remitir la denuncia al cuerpo de fiscales porque son delitos contra la administración pública y yo celebro eso. Todos gozan del principio de inocencia pero tengo que decir quienes intervinieron desde distintas áreas porque si bien comienza en el ministerio de Gobierno comandado por Williams, luego se continúa con el ministro Durán y el que permanentemente establece acciones es el subsecretario Pablo García y hay intervención de Diego Correa y el área de modernización que en su momento comandaba la señora María Victoria Das Neves”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer