COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – El abandono al que fueron sometidos dos perros en un departamento del barrio LU4, que derivó en la muerte por desnutrición de los canes, y el caso de otro perro que fue encontrado con el hocico atado pusieron en debate el castigo que deben tener las personas que maltratan animales.

En la primera de esas causas, por su gravedad, ya interviene de oficio el Ministerio Público Fiscal. Mientras que el abogado Martín Galindez, precandidato a intendente por Chubut Al Frente, presentó una denuncia penal acompañado por defendedoras de animales.

Los casos pusieron en discusión nuevamente la necesidad de contar con un Código Contravencional más eficaz, que permita castigar a los contraventores con sanciones ejemplificadoras que ayuden a prevenir este tipo de delitos, considerados como menores a comparación de un homicidio, una violación o un robo armado.

Según pudo confirmar ADNSUR, la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia de la Legislatura Provincial en las próximas semanas presentaría un proyecto de modificación del Código Contravencional sancionado en 1998.

El trabajo apuntará al castigo de maltratadores de animales, la creación de dependencias para la detención de los contraventores, la aplicación de multas económicas y la creación de un fiscal que permita colaborar con los jueces de Paz de cada jurisdicción.

UN CÓDIGO QUE NUNCA SE TERMINÓ DE APLICAR

En 1998 en Chubut se sancionó por ley el Código Contravencional. El defensor del Pueblo, Arnaldo Hugo Barone, impulsó la iniciativa que suple al Código Procesal Penal, es decir que todo lo que no se encuadre dentro de esa ley será legislado por este último.

Sin embargo, la normativa nunca se terminó de aplicar por diferentes falencias, entre ellas la falta de la figura de un fiscal que presente la acusación – hoy el juez investiga y sentencia – y la necesidad de contar con espacios para cumplir las condenas que en teoría impone el Código; lugares que deberían diferenciarse de un recinto carcelario.

Lo cierto que en los últimos 20 años en distintas oportunidades se han intentado realizar modificaciones al Código Contravencional. Sin embargo, nunca prosperaron.

En 2012, durante el gobierno de Martín Buzzi, el por entonces subsecretario provincial de Seguridad, Diego Carmona, manifestó la intención de modificarlo, en el marco de un plan para fortalecer en forma institucional a la policía. Y en 2015, diputados de Chubut Somos Todos (ChuSoTo) comenzaron a trabajar en la modificación luego de una propuesta de la Municipalidad de Trelew.

El último intento precisamente se produjo ese año cuando el por entonces secretario provincial de Seguridad y Justicia, Federico Massoni, que recientemente había asumido en el cargo, junto al jefe de la Policía del Chubut, Leonardo Bustos, anunciaron la elevación de un anteproyecto a la Legislatura.

CAMBIOS QUE PERMITAN SU APLICACIÓN

Viviana Navarro, diputada por el PJ, es una de las legisladoras que está trabajando en la iniciativa.  “La idea es aprobar algo que se pueda aplicar, no cualquier cosa”, dijo a ADNSUR. “Ya tenemos un borrador y queremos pulirlo entre todos los diputados de la Comisión de Asuntos Constitucionales”, adelantó.

La diputada en las últimas semanas estuvo reunida con las jueces de Paz de Comodoro Rivadavia, y en ese marco le realizaron varios planteos sobre las dificultades que hoy tiene el Código.

“Una de las cosas que me planteó la doctora Pedroso, por ejemplo, es el tema de los animales sueltos, por los caballos, pero es como me dice ella ‘¿qué hago yo con esos animales que están sueltos; me los llevo a mi casa?, si la Montada no me los recibe no tengo lugar para llevarlos’”, ejemplificó.

“Después las comisarías necesitan un lugar para poner a los contraventores porque no pueden estar en un lugar donde está un detenido común o un condenado. Entonces se necesita un lugar porque una contravención no es un delito penal. Además estamos analizando el tema de las mascotas, el maltrato, y la responsabilidad que hay que tener con los perros que están en las calles porque vos no podes abandonar un perro porque se convierte en un problema ambiental. Entonces queremos penarlo, pero no llevando una bolsita al refugio: lo único que le duele a la gente es el bolsillo, entonces hay que aplicar penas que eduquen a la gente”, indicó.

Dentro de las modificaciones también se está analizando el tratamiento de los ruidos molestos y la creación de la figura del fiscal, quien tenga la posibilidad de decidir si un delito es una contravención o debe pasar a una instancia penal por su gravedad. Su incorporación también permitirá democratizar el juzgamiento del contraventor ya que no sería el juez quien investigue, analice y sentencie, como sucede en la actualidad. 

Navarro adelantó que la intención es aprobar las modificaciones previo a que asuman los diputados electos. “Queremos aprobarlo antes de que está gestión se termine. Nosotros estamos tratando que los jueces de Comodoro, Trelew, Madryn, Esquel y Rawson vayan a la Comisión de Asuntos Constitucionales y nos digan ‘esto es lo que necesitamos y se puede aplicar’. No queremos aprobar una cosa que quede en un cajón y no sirva para nada”, explicó.

En principio, el encuentro se podría dar durante la primera semana de agosto. Ese paso sería determinante para avanzar en su posible tratamiento, previo al cambio de la nueva legislatura que se realizará en diciembre.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer