Una interna que estaba alojada en la cárcel de mujeres de Rosario murió por coronavirus y otras 30 están contagiadas, así lo confirmó este jueves la defensora General de Santa Fe, Jaquelina Balangione, quien advirtió que en ese centro de detención hay un brote de Covid-19.

"Lamentablemente, en la Unidad 5 de la cárcel de mujeres de Rosario hay un brote de coronavirus. En este momento hay 30 internas con Covid-19 positivo y una fallecida", informó en declaraciones a LT8-Rosario.

Brote de Covid en una cárcel de mujeres: una presa muerta y 30 aisladas

Asimismo, aclaró que se trata de un "penal que alberga a 183 mujeres" y calificó al nivel de contagios como de "muy alto, por lo que todas están aisladas". Y manifestó su preocupación debido a que en ese centro de detención "hay un pabellón de madres que conviven con 12 niños de 0 a 4 años".

Sobre la situación epidemiológica en las unidades penitenciarias de la provincia, detalló "que en la cárcel de Coronda hasta el momento hubo 45 casos de Covid-19 confirmados, 43 recuperados y dos fallecidos".

"En la cárcel de Piñero hubo 22 casos confirmados, 2 activos en este momento, 19 recuperados y un fallecido", añadió Balangione y consideró que en general el nivel de contagios en las cárceles de hombres es "bajo".

Debido a esa situación sanitaria, la defensora General pidió - según publica Télam - a las autoridades del Ministerio de Salud provincial que "los y las internas sean incluidas en la campaña de vacunación contra el Covid-19".

"Nosotros hace 10 días atrás habíamos interpuesto un habeas corpus pidiendo las vacunas para las personas privadas de libertad y esto no significa que queramos privilegiar a los presos frente a la comunidad. Lo que pedimos es que se los incluya en el plan global de vacunación", señaló. Y aclaró que "no se está pidiendo ningún tipo de privilegio, solo a quienes les corresponda por la edad".