COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - La Asociación de Bomberos Voluntarios de Comodoro Rivadavia anticipó que iniciará acciones legales contra el cuartel ubicado en el barrio Laprida tras la intervención de este último en el accidente que protagonizó un camión de la empresa Pride en el yacimiento de Bella Vista. Según explicaron fuentes a ADNSUR, esta situación puso en escena el trámite pendiente que mantiene Laprida para trabajar como un destacamento dentro de la estructura de los Bomberos de Comodoro Rivadavia. 

Bomberos de Comodoro aseguraron a ADNSUR que "si bien este caso no ocurrió nada grave, Laprida no tiene autorización para intervenir en este tipo de casos ya que la que cuenta con la personería jurídica otorgada por Defensa Civil de la provincia es la Asociación cuyo destacamento más cercano era el de Km. 3".

El inconveniente legal administrativo con los bomberos de Comodoro y el grupo de vecinos de Laprida,comenzó después del temporal de 2017 cuando, durante el mismo, "bomberos y vecinos que viven en el barrio armaron un grupo y se autodenominaron ´Bomberos de Laprida´ porque decían que no habían tenido equipamiento de rescate de Bomberos de Comodoro ni de Defensa Civil para ayudar a sus propios vecinos en Laprida y Valle C.

Luego de un tiempo empezaron a tener reuniones con la comisión directiva de Comodoro, con concejales, y el ex intendente Carlos Linares y luego realizaron presentaciones a Provincia solicitando la personería jurídica y que se los habilite como ´cuartel de Bomberos del barrio Laprida´", explicaron fuentes de Bomberos a ADNSUR. 

"Con el paso del tiempo se conoció que sólo se entrega una personería jurídica por ciudad, por lo que, los bomberos, en caso de habilitarse, podrían transformarlo en un Destacamento (sería el Destacamento 4). Sin embargo, consideran que estadísticamente no es necesario porque con el Destacamento de Km.3 cubren Laprida. 

En ese contexto, en Laprida siguieron con el reclamo y construyeron un cuartel en el predio de la escuela primaria del barrio. Actualmente falta la autorización de la comisión directiva de Bomberos para que lo convierta en destacamento o que directamente interceda Provincia y le dé el aval como ´cuartel de Laprida´". 

En ese marco, "desde hace un tiempo, en los incendios acuden como grupo de vecinos autodeniminados  ´Cuartel de Laprida´  y también lo hacen los Bomberos de Km.3 que tienen jurisdicción, lo que generó algunos cortocircuitos. Este jueves, ante un accidente con una maquinaria petrolera importante, no se le comunicó al Destacamento 3 y sí en redes sociales, donde informaron que habían intervenido y colaborado con el rescate de la víctima. Ante esa situación. la Asociación de Bomberos de Comodoro está reuniendo información para hacer la presentación ante el Ministerio de Gobierno provincial para denunciar que intervinieron sin autorización", detallaron. 

CUARTELES EN COMODORO

Actualmente Comodoro Rivadavia cuenta con el Cuartel Centro (de la calle Huergo), Cuartel Central Nuevo (EEUU y ruta 3); Destacamento 1 (Kennedy y Rivadavia), Destacamento 2 (Km.8) y Destacamento 3 (General Mosconi).