COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/ Escuchá la entrevista) – En el marco de la causa donde se investiga el maltrato y abuso contra un bebé de siete meses, el fiscal Martín Cárcamo indicó en Actualidad 2.0 que el detenido declaró pero “no tuvo modificación para la investigación del hecho”. Agregó que “se limitó a precisar su inocencia respecto a los hechos que se le atribuyen y las precisiones respecto a horarios”. En otro orden, hizo alusión a la causa de los VIPs en Comodoro Rivadavia, donde se encuentran involucrados policías y ex funcionarios municipales. Al respecto, anunció que “el 2 de mayo se celebrará la audiencia preliminar donde el juez definirá si hay elementos para llevar la causa a juicio y resolver”.

Cárcamo informó que el detenido por maltrato y abuso sexual contra el menor “ejerció su derecho a declarar y entendió que es el momento recién iniciada la investigación”.

“Ha dejado algunas notas salientes que no han desvirtuado la presunción de que estaba en el interior del departamento cuando los hechos habrían ocurrido y dio mayor precisión a horarios que hacen a la investigación y naturalmente confirmaremos o descartaremos”, remarcó. Sin embargo, el fiscal agregó que “su declaración no tuvo modificación para la investigación del hecho”.

A su vez, precisó que el acusado “se limitó a precisar su inocencia respecto a los hechos que se le atribuyen y las precisiones respecto a horarios, momentos y situaciones previas. Pero en concreto nada que pudiera ayudar a esclarecer la investigación”.

ROL DE LA MADRE

Consultado sobre el rol de la madre del menor, Cárcamo sostuvo que “la imputación realizada es respecto a la persona que se encuentra privada de la libertad por entender como hipótesis principal que parte de los hecho ocurrieron cuando esta persona se encontraba a cargo del bebé”.

“El Ministerio Público Fiscal analiza si algún comportamiento negligente respecto a la mamá tiene incidencia en lo penal para que se le atribuya algún tipo de responsabilidad penal”, remarcó.

Bebé abusado: la declaración del detenido "no modificó la investigación"

Y consideró que “en principio la responsabilidad se centra en la persona detenida y no en la madre pero se analiza si esa negligencia y omisión permitió el maltrato físico o agresión sexual al bebé”. Y planteó que “la agresión habría ocurrido en un momento distinto a la agresión física. Todavía se encuentra pendiente la entrega del informe final”.

“Cuando se cuente con la información se podrá analizar la conducta de la madre”, afirmó. Y sostuvo que “cuando analizo la conducta de la madre no está reducida a una única alternativa sino a una serie de repertorio de conductas que podrían encuadrar. Pero por el momento el Ministerio Público Fiscal aún no lo definió”.

AUDIENCIA PRELIMINAR POR  VIPS

Consultado sobre la causa sobre departamentos vips en la ciudad, Cárcamo remarcó que “la causa no fue llevada a juicio sino en una fase intermedia” y anunció que “el 2 de mayo se celebrará la audiencia preliminar donde el juez definirá si hay elementos para llevar la causa a juicio y resolver. Confío en que la tarea de investigación desarrollada va a poder sortear esta situación y resolverse en juicio oral y público”.

Y recordó que la causa involucra “al ex comisario (Alejandro) Puley, ex Jefe de la seccional primera, y ex funcionarios municipales”. Además, aclaró que de la investigación se desprenden dos causas, “una es por facilitación y explotación de la prostitución con protección policial y el otro núcleo es la protección de la secretaria de Seguridad para que funcionara un departamento vip en la ciudad y todo el comercio sexual que existe en la ciudad”. Finalmente, aclaró que “en ese punto ha permitido acreditar mayor cantidad de hechos que involucran a diferentes departamentos y locales”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer