NEUQUÉN (ADNSUR) - Vaca Muerta se convirtió el miércoles en una escena de Mad Max, la película de acción donde caravanas de vehículos se desplazan con violencia y disparos en medio del desierto, solo que nada de lo que ocurrió fue ficción. La violencia fue brutal y no dejó víctimas fatales de milagro. Las imágenes que circularon por redes sociales muestran a seis camionetas escapando de una locación a alta velocidad por una picada y bajo una intensa balacera desatada por sus ocupantes para amedrentar cualquier intento de persecución.

El fiscal jefe Pablo Vignaroli confirmó a Río Negro que tras el ataque, tipo comando, al menos siete personas resultaron con heridas, pero ninguna de gravedad. En el lugar se secuestraron vainas calibre 9 milímetros, como las que utiliza la Policía.

Todo comenzó alrededor de las 8 cuando dos personas a bordo de una Renault Koleos llegó hasta el obrador que la empresa Electrificadora del Valle (EDVSA) tiene en el yacimiento Sierras Blancas operado por Shell en sociedad con la petrolera provincial Gas y Petróleo (GyP).

Los hombres se reunieron con el ingeniero encargado del lugar. Minutos después llegaron hasta el lugar seis camionetas de las que descendieron al menos 15 personas, varios de ellos encapuchados, y fueron directamente a atacar a uno de los hombres que hablaban con el encargado. Extraoficialmente fue identificado como Juan Acsama delegado de la Uocra en la zona.

Vignaroli agregó que los atacantes se ensañaron contra la persona mientras el resto realizaba disparos al aire. “Le dijeron que no jodiera más y que ya le habían advertido. Luego lo atacaron”, dijo el fiscal. En el lugar había unos 60 obreros de la construcción. Ante lo que ocurría algunos de ellos repelieron la agresión con piedras hasta que dejaron de golpear a Acsama, quien terminó con una herida cortante en la cabeza producto de una esquirla.

En la huida los atacantes dispararon y golpearon la camioneta en la que había llegado el delegado gremial. Finalmente se subieron a las camionetas y con disparos se alejaron el lugar. No menos de 50 detonaciones se escucharon en el lugar, informó Río Negro.

Foto: Río Negro
Foto: Río Negro

La hipótesis que se investiga es un enfrentamiento por conseguir puestos laborales en una millonaria obra que Shell iniciará en su yacimiento en el segundo semestre. Se trata de una planta de procesamiento de petróleo (CPF, por sus siglas en inglés). Es un tipo de proyecto que demanda un elevado número de trabajadores en la etapa inicial de la obra civil.

Interna sindical

El interventor de Uocra Neuquén, Víctor Carcar, aseguró, en declaraciones a este medio, que “la organización sindical no tiene nada que ver con esto”. Descartó enfáticamente que existan disputas internas en el gremio como las que se le adjudican a él y a Juan Carlos Levi. Pidió a la justicia que investigue y condene a los culpables.

Levi por su parte aseguró que, al momento del hecho, se encontraba en el yacimiento Fortín de Piedra (Tecpetrol) en una recorrida para revisar las medidas de seguridad del lugar, tras la muerte de loa dos operarios de Pecom en mayo pasado.

La organización sindical no tiene nada que ver con esto y el que fue se tiene que hacer responsable. No tenemos bandas ni internas en nuestro sindicato. Esto lo tiene que investigar la Justicia”.

Víctor Carcar, interventor de la Uocra Neuquén

Desde la Uocra nacional a través de una solicitada descartaron que el grupo que actuó tenga participación orgánica en el sindicato, desmintió una interna y calificó de “violentos” y “marginales” a los atacantes.

El comisario Luis Arango, a cargo de la investigación, confirmó que días atrás un grupo de desocupados reclamó en las puertas del yacimiento. Dijo no tener elementos para vincular ambos hechos, pero reconoció que la protesta se levantó ante la convocatoria a una reunión con la empresa EDVSA.

El mismo grupo rechazó tiempo atrás una medida, también por puestos de empleo, en un yacimiento cercano de otra petrolera.

Las empresas

Tanto Shell como EDVSA publicaron comunicados para informar de la situación y anticiparon que pondrán a disposición de la Justicia todos los elementos con los que cuenten a disposición.

“En la mañana de hoy se registró un hecho de violencia en el área de Sierras Blancas contra el personal de una empresa contratista, fuera de la zona de proceso”, expresaron desde Shell.

Desde el gobierno provincial no se refirieron a los hechos violentos ocurridos en uno de los yacimientos de Vaca Muerta.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer