COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Tras conocerse la denuncia del fiscal federal Guillermo Marijuan contra 52 universidades nacionales para que se investiguen millonarios fondos transferidos por el gobierno kirchnerista, el rector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Alberto Ayape, aseguró en Actualidad 2.0 que “pueden venir a revisar todos los números porque tenemos todo como corresponde” y planteó que la denuncia publicada “busca desprestigiar el sistema público universitario” de ese modo “desfinanciar el sistema público y prevalecer lo privado sobre lo público”, cuestionó. Por tal motivo, Ayape sostuvo que “también se tendrían que investigar a todos los estamentos públicos del Estado y demostrar en qué gastaron todos los fondos en estos 10 meses que transcurrieron”

Ayape cuestionó que “hay varias acciones de operaciones políticas para desprestigiar el sistema público educativo universitario”.  Y sostuvo que “en toda institución puede haber corrupción pero involucrar a más del 90% es un exceso que tiene que tener otros objetivos que el puramente jurídico para resolver si hubo actos ilícitos”.

“Hemos recibido partidas que podrán representar el 1% del total del monto. Es decir que eran 5 o 6 millones pero no responden a las características de la investigación que se está realizando. Pueden venir a revisar todos los números porque tenemos todo como corresponde”, aseguró.

El rector planteó que “también se tendrían que investigar a todos los estamentos públicos del Estado y demostrar en qué gastaron todos los fondos en estos 10 meses que transcurrieron. Que sea parejo para todos”.

Además, sostuvo que “uno de los objetivos es desprestigiar el sistema público universitario porque es la más prestigiosa en la sociedad, incluso más que la iglesia u el sector de la justicia”. De modo que “luego de desprestigiarla, si es que lo lograran, es desfinanciar el sistema público y prevalecer lo privado sobre lo público”, cuestionó el rector.

Ayape detalló que “nuestro presupuesto supera los mil millones así que imaginen que 5 o 6 millones no es nada. No me molesta que vengan a revisar porque a veces hasta es conveniente y no tenemos problemas. Nosotros tenemos auditorias permanentes y muchísimos controles internos que nos permiten decir que se administra como corresponde”.

“Pero cuando se sale mediáticamente incluso antes de informar a quienes seríamos los acusados diciendo que están involucrados en una gran estafa, es cuestionable. Puede haber algún caso pero no al extremo de llegar a una denuncia de esta naturaleza. Intentan desprestigiar para crear en la gente una malversación. Porque si se desfinancia el sistema público la gente dirá que está bien porque no se usaron los fondos como corresponde”, cuestionó Ayape.

Por tal motivo, el rector defendió a la universidad pública porque “brinda igualdad de oportunidades que no lo puede dar el sistema privado”, concluyó.