RAWSON - Los casos de violencia doméstica que se radicaron en los Juzgados de Familia de Chubut se incrementaron un 24 % en el primer semestre del año 2017, respecto de igual período del año anterior.

De acuerdo a un informe oficial del Superior Tribunal de Justicia (STJ), en los gráficos que se efectuaron (y que están anexos a este texto) se caracteriza la problemática de la violencia doméstica y /o de género que se tramita en los Juzgados de Familia de nuestra provincia y en los juzgados multifuero que entienden en la materia en el Chubut.

En los casos de litigiosidad, se incluye violencia de género, no necesariamente en contexto familiar.

El estudio fue realizado por la Dirección de Estadísticas e Indicadores Judiciales, de la Secretaría de Planificación y Gestión del STJ, a partir de la información registrada en los sistemas de gestión de los organismos.

Se puede observar también la incidencia de las causas de violencia en materia de familia respecto de otra temática, dentro de los juzgados de familia o universales con competencia.

La información incorpora datos estadísticos que el personal de estos organismos vuelca en el Sistema Intermedio de Registro de Casos de Violencia Doméstica, implementado por la CSJN.

De acuerdo a lo analizado, la mayoría de las víctimas son mujeres entre los 22 y 39 años con estudios secundarios completos e incompletos.

MEDIDAS

Para evitar ello, se han dictaminado varias medidas urgentes y guardias para los Juzgados de Familia de todo el territorio chubutense.

Para no demorar medidas de protección para las víctimas, Policía debe informar de inmediato a los jueces de Familia.

Es para dar curso urgente a las denuncias sobre violencia de género.

El sistema rige para todas las circunscripciones judiciales.

Guardias en Juzgados de Familia, Violencia de Género (Acuerdo Plenario N° 4.510/17).

Fuente: Diario Jornada