PUERTO MADRYN (ADNSUR) - Desde el Ministerio Público Fiscal de Puerto Madryn admiten que se han incrementado, en el ámbito local, diversos tipos de delitos entre los que se encuentran los de violencia de género y contra los tipificados por le Código Penal ‘contra la integridad sexual’.

La fiscal, María Angélica Cárcano, al hacer referencia a los casos de abuso sexual infantil, señaló la existencia de “muchas denuncias” y sostuvo que las víctimas, en un 90 por ciento, son ultrajadas por sus familiares directos. Según sostuvo “el abuso sexual es un balazo a la psiquis porque nada vuelve a ser igual y no tiene que ver con la cantidad de veces sino con el daño irreparable que se genera”.

También manifestó que la gran mayoría de los niños abusados, por sus progenitores, siente culpa, responsabilidad y hasta interpretan la acción como una metodología de castigo, pensando en que probablemente, algo hicieron mal.

Por eso, considera fundamental, “escuchar a la víctima”, creer en ella y desde esa perspectiva iniciar la investigación de rigor para tratar de establecer la responsabilidad de la persona denunciada. Muchas veces las diligencias libradas en la investigación no permiten prosperar de la manera en que la persona damnificada espera y se debe básicamente a que este delito, en la mayoría de los casos, se sucede puertas adentro, sin la presencia de testigos que puedan contribuir a la agilización de la investigación.

CALIFICACIONES LEGALES

Las tipificaciones legales contemplan diferentes sanciones en los casos de abuso independientemente, de que se trata de un delito que puede ser cometido de formas diferentes. El más grave, es el abuso sexual gravemente ultrajante, en donde un niño o niña puede ser obligado a la realización de una serie de acciones. Después está el abuso sexual simple, el cual consiste en el tocamiento de la persona y el abuso con acceso carnal. Según afirmó la funcionaria, se trata del delito que más persiste en el tiempo y que modifica la vida de las personas.

ABORDAJE INTEGRAL

El psico-diagnóstico es impulsado por el Ministerio Público Fiscal, para que el psicólogo determine si la persona está diciendo la verdad, si puede mantener el relato y si puede declarar bajo la modalidad de la denominada Cámara Gesell. María Angélica Cárcano, menciona que muchas personas reprimen y no pueden expresar lo sucedido, hasta que son sometidos a la Cámara y asegura que por el solo hecho de poder exteriorizar les ha sido posible manifestar que se sienten aliviados, tranquilos y libres de toda vergüenza.

“No se borra el hecho, es algo con lo que tendrán que vivir toda la vida pero con una perspectiva totalmente diferente. Fueron víctimas y no responsables de lo acontecido”, afirma.

ENTORNO FAMILIAR

Consultada por los casos de las personas abusadas sexualmente, durante el transcurso de su infancia, que no dicen nada sino hasta cumplir la mayoría de edad y que al hacerlo son informados de que la causa prescribió. Precisó que, hasta el momento, solo se ha dado un caso de similares características en donde la menor le contó a su madre pero esta nada le creyó. Con el transcurso de los años, al cumplir su mayoría de edad, y tras lograr la credibilidad de su progenitora se presentó ante la justicia y como estaba dentro del plazo legal pudo presentar la denuncia contra su abusador.

“Al menor hay que creerle siempre, aunque lamentablemente hay padres que no escuchan y optan por seguir manteniendo la relación con esa persona”. “Es dormir con el enemigo y tenerlo dentro de su casa”, sentenció.

VIOLENCIA DE GÉNERO

Asimismo, Cárcano mencionó la cantidad importante de casos relacionados con la violencia de género en la ciudad de Puerto Madryn y aclaró que no todas las mujeres formalizan una denuncia, contra su marido o pareja, entendiendo y asumiendo, en determinadas ocasiones, la responsabilidad de los hechos y culpándose a sí mismas.

En este contexto, sostuvo que cuando se detecta un caso de violencia inmediatamente se lo comunican al Servicios de Asistencia a la Víctima del Delito (SAVD), un organismo que trabaja bajo la órbita dl Ministerio Público Fiscal, abocado a la contención de las víctimas, desde donde les hacen notar que están viviendo un estado de violencia y que deben actuar en consecuencia, pidiendo la intervención de la justicia, mediante la formalización de una denuncia.

“Ha sucedido, que después de haber hecho las diligencias correspondientes y de ordenar la correspondiente medida de protección, para garantizar su integridad física y psicológica, la mujer vuelve, con esa persona, porque básicamente se trata de dos seres humanos enfermos. Por eso, el trabajo que se necesita siempre es interdisciplinario”. “La violencia de género no es un tema menor, al contrario, es complejo porque termina convirtiéndose en un círculo vicioso y probablemente tenga que ver con el ámbito familiar en el cual fueron criados durante su infancia”, sostuvo Cárcano.

Fuente: El Diario de Madryn

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer