Argentina fue considero este año como el segundo país de América Latina con más casos de grooming, la estadística marcó que dos de cada cuatro casos de maltrato escolar se manifiestan a través de plataformas digitales y en los últimos 11 meses se registraron 6 mil denuncias por cyber acoso infantil en el país, según informó un estudio del Centro Internacional para la Promoción de Derechos Humanos (CIPDH), que funciona en el marco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la educación, la ciencia y la cultura.   

Los datos del informe han sido publicados a propósito del Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la escuela, incluído el cyber acoso que se conmemora cada 10 de noviembre. Muestran los números que los hechos de violencia en línea se incrementaron casi un 50% durante los últimos 18 meses como consecuencia de la pandemia.

La directora ejecutiva de esta área en la UNESCO, señaló en promedio, se registran 25 causas judiciales abiertas por día a lo largo y ancho del país.

Desde el año 2012 al 2021 la cifra de denuncias asciende a casi 30 mil.

✋🤳 ¿Qué es el grooming y cómo detectarlo?

El grooming es el acoso y abuso sexual online, que encuentra formas delictivas de acoso que implican a un adulto que pone en contacto con un niño, niña o adolescente con el fin de ganarse poco a poco su confianza para luego involucrarle en una actividad sexual.

Según indicaciones de Ricardo Carreño, funcionario fiscal, "lo primero que van a notar los papás son los cambios de conducta, se aislan mucho más, juegan o chatean constantemente, quieren estar conectados todo el tiempo, y cuando se les quita la conexión, se deprimen. Se ven muchos cambios, solamente quieren estar chateando con esta persona", explicó.

🤔¿Qué se debe hacer ante la sospecha de un caso de grooming?

"Lo principal es que los padres puedan charlar, tratar de ser comprensivos con ellos y en caso de que les digan que están pasando por este mal momento, acompañarlos.

En relación a lo que corresponde para que la justicia pueda interceder e iniciar una investigación, se necesita que: los mensajes no sean borrados. El Ministerio Público Fiscal necesita la conversación.

"En Comodoro Rivadavia de tener tres denuncias por año, pasamos a tener tres por semana", lo cual es mucho, concluyó Carreño. 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!