LAGO PUELO (ADNSUR) -  El lunes se produjeron cinco detenciones tras sendos allanamientos por el ataque al Presidente de la Nación, Alberto Fernández, el sábado pasado en la localidad de Lago Puelo, cuando llegó para visitar las zonas afectadas por los incendios forestales. En el marco de la investigación que busca dar con los autores del ataque a la combi que lo trasladaba, se produjo una nueva detención y se trabaja para identificar a más personas.

Los cinco detenidos del lunes, oriundos de El Hoyo y en Lago Puelo,ya fueron puestos en libertad. Y el fiscal Carlos Díaz Mayers confirmó que el martes se logró otra detención en el marco de la investigación por los incidentes. “Hubo una sexta detención entre el lunes a la tarde y ayer al mediodía con los mismos efectos. Seguimos investigando y podría haber 2 o 3 personas más con posibilidades de identificarlos”, adelantó.

En este marco, recordó que gracias a un rastreo de cámaras de seguridad en Lago Puelo es que se ha logrado detener a estas personas.   “se pudo identificar a las personas que participaron de los disturbios y se allanaron esos domicilios”, dijo, y agregó que además “se secuestró la ropa y los teléfonos celulares.

"Se detuvo a las personas para una completa identificación personal donde se les extrajo fichas y el juez autorizó un reconocimiento médico completo de cada uno de ellos para verificar si tenían lesiones”.

Ya son seis las personas identificadas por el ataque a la combi. Foto: archivo
Ya son seis las personas identificadas por el ataque a la combi. Foto: archivo

 

Por otro lado, comentó que si bien el juez penal Jorge Criado investiga los hechos, “hay posibilidades de solicitar la competencia federal pero el juez Criado dice que son delitos comunes el ‘atentado a la autoridad’ y el ‘daño’. De todos modos, la Justicia Federal también está investigando a raíz de las actuaciones de la Delegación Esquel de la Policía Federal. En cambio, la seguridad del presidente es un tema federal y ahí sería del Foro Federal y no provincial”, explicó a Radio Chubut.

Finalmente, el fiscal se refirió a los cruces sobre las responsabilidades por la custodia del Presidente de la Nación y su comitiva. Al respecto, Díaz Mayer aclaró que “a nosotros no nos involucra este cruce de acusaciones entre Massoni, el diputado nacional Santiago Igón y el Intendente de Lago Puelo Augusto Sánchez porque entiendo que debe intervenir la Justicia Federal en la seguridad presidencial”.

Y agregó: “ Nosotros nos enfocamos en el daño al vehículo del presidente y a la camioneta Duster gris que pertenece a la Policía del Chubut que era parte del servicio de seguridad para la comitiva presidencial, el gobernador y los Intendentes. No tengo nada sobre supuestos infiltrados y no tengo ninguna prueba en el legajo fiscal en ese sentido”.