El Juez Gustavo Castro dispuso este lunes- en la audiencia de control de detención que se llevó a cabo en Trelew-  la apertura de investigación y determinó dos meses de prisión preventiva para las tres personas imputadas en relación a los ataques y el incendio provocados en diario El Chubut.

La presentación fue efectuada por el Ministerio Público Fiscal a través del fiscal general Marcos Nápoli. Previo a ello, se habìa confirmado que dos de los detenidos eran participantes del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) vinculado con Juan Grabois y el otro es materia de investigación”. Y además se confirmó que la mayoría de las personas identificadas “ tienen diferentes antecedentes”, incluso por robo, hurto y violencia familiar. Así lo informó el ministro de Seguridad provincial Leonardo Das Neves.

De acuerdo a la imputación fiscal relatada por el doctor Nápoli, el día 20 de diciembre a las 20:10 horas, un numeroso grupo de personas se hizo presente frente a las instalaciones del diario el Chubut. Tal manifestación se dio en el contexto social del rechazo a la aprobación de la zonificación minera en la provincia, por lo que en todo el territorio hubo demostraciones de gran convocatoria popular en orden a requerir a las autoridades públicas la derogación de la mentada ley.

Ataque al diario El Chubut: le dieron dos meses de prisión preventiva a los tres detenidos

En ese contexto y estando los manifestantes frente a la sede del medio gráfico, un grupo de no más de 15 personas se separó con intenciones claras de cometer actos delictuales contra bienes del propio diario y contra la seguridad pública.

Así fue que las personas imputadas, junto a más personas no identificadas decidieron separarse de la manifestación que se estaba llevando a cabo para arremeter contra las instalaciones y las personas que allí se encontraban trabajando, así como al escaso personal policial que permanecía en el edificio para su defensa.

Para tal propósito, utilizando piedras y aerosoles rompieron casi la totalidad de los vidrios del lugar y pintaron proclamas y sin mediar intervalo alguno penetraron en la planta baja del edificio e iniciaron al menos un foco ígneo que rápidamente se propagó por el lugar, mientras algunos de ellos sustraían algunos elementos tales como monitores y CPU que utilizaban los empleados del diario. Agregó el fiscal que todos quienes actuaban fueron conscientes de las implicancias de sus actos, y en particular de la existencia de personas dentro del edificio, cuya integridad corría riesgos.

Ataque al diario El Chubut: le dieron dos meses de prisión preventiva a los tres detenidos

A los tres detenidos s los imputa del delito de incendio estragoso en concurso real con robo doblemente calificado por ser cometido en poblado y en banda y en ocasión de un incendio o durante asonada aprovechando las facilidades provenientes de la conmoción pública.

Mas allá de la oposición puesta de manifiesto por el defensor Carlos Pericich, el Juez resolvió hacer lugar a la apertura de investigación por el término de seis meses y teniendo en cuenta los delitos endilgados en la imputación fiscal, a la vez que dispuso la prisión preventiva por el lapso de dos meses, tiempo en el cuál deberá revisarse la situación de los tres imputados.

Desde el MTE denuncian que la detención del dirigente Marcos Wilipan "es política"

En un comunicado de prensa del Movimiento de Trabajadores Excluídos (MTE) de Trelew, en relación a la detención del Dirigente de la Rama de Vendedores Ambulantes y Feriantes Marcos Wilipan, junto a otros tres vecinos, calificaron como "violento y desmedido" al allanamiento en la casa de su familia por parte de los grupos Operativos de la Policía de la Provincia.

Ataque al diario El Chubut: le dieron dos meses de prisión preventiva a los tres detenidos

Al finalizar, señalaron que estas detenciones "quieren esconder y deslegitimar la lucha popular que logró hacer retroceder a las mineras y al saqueo de las multinacionales, yendo a cazar a lxs presxs fáciles y a lxs dirigentes que representan la coherencia política que han tenido muchas organizaciones sociales de campo nacional y popular con las luchas que han dispuesto nuestro pueblo. Hacemos un llamamiento público a repudiar la persecución  política, la violencia estatal y la corrupción de este Gobierno, con claros intereses financiados por las Mineras", concluyeron.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!