La Jefatura de la Policía del Chubut dio a conocer este lunes una serie de allanamientos en relación al ataque que sufrió Diario El Chubut en Trelew, en el marco el pasado 20 de diciembre, donde parte del edificio fue incendiado. El hecho fue repudiado por todo el arco político provincial e incluso el gobierno nacional se expidió sobre el ataque vandálico.

Esta mañana se iniciaron una serie de allanamientos en Trelew y hasta media mañana ya había dos personas detenidas, de los cuatro pedidos vigentes. El comisario Julián Vilches, jefe de la Policía Judicial de  Chubut, explicó que este lunes a partir de las 7 de la mañana se llevaron a cabo siete allanamientos: "Se logró identificar a siete de los que habían participado activamente en el ataque al diario y a partir de la directiva, se concretaron los allanamientos. Se concretaron dos detenciones y un tercero se habría entregado”, dijo tras señalar que hay una cuarta persona pendiente de detención.

Los allanamientos este lunes por la mañana en Trelew. Foto: ADNSUR
Los allanamientos este lunes por la mañana en Trelew. Foto: ADNSUR

Además, precisó que se secuestraron prendas de vestir y un arma. “El allanamiento es un complemento de la investigación y creemos que no termina acá”, indicó.

Secuestraron un arma durante los allanamientos. Foto: ADNSUR
Secuestraron un arma durante los allanamientos. Foto: ADNSUR

Sobre los detenidos, detalló que dos eran participantes del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y el otro es materia de investigación”, y confirmó que la mayoría de las personas identificadas “ tienen diferentes antecedentes”, incluso por robo, hurto y violencia familiar.

Líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos,  Miguel Prudente
Líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos, Miguel Prudente

El MTE es conducido por Miguel Prudente en Trelew y trabaja en coordinación nacional con  el dirigente social Juan Grabois. 

Ataque a diario El Chubut: los detenidos pertenecen a un movimiento vinculado con Juan Grabois

MÁS DE 77 EFECTIVOS HERIDOS

Por su parte, el jefe de la Unidad Regional, Víctor Acosta,  indicó que la orden del gobernador durante los incidentes siempre fue preservar la integridad física de las personas. El comisario  reconoció que durante los hechos policías resultaron con “heridas graves”. Y mencionó que 77 resultaron heridos , entre ellos, una agente que debió ser trasladada a Buenos Aires a raíz de la gravedad del hecho.

Asimismo, mencionó un agente de Comodoro Rivadavia que le explotó una bomba molotov contra el escudo y quedó bañado en combustible.

La agente atacada fue trasladada a Buenos Aires. Foto:archivo
La agente atacada fue trasladada a Buenos Aires. Foto:archivo

Acosta reconoció que sin dudas en su momento hubo un ataque que estuvo direccionado a atacar a los policías. "Nunca atacaron una comisaría y esta vez se dio", señaló. También confirmó que se investigarán las denuncias de los vecinos por acciones de algunos efectivoss.

Luego Das Neves señaló que se está trabajando para dar con los "vándalos y delincuentes" que irrumpieron las manifestaciones pacíficas contra la ley de zonificación minera. Dijo que "los que hicieron los desmanes no tenían que ver con la manifestación" , y recordó que durante los hechos estuvo presente, al igual que el personal policial , y no como se dijo en algunos medios. 

“Yo en ningún momento dije que los colectivos que venían de Trelew lo trajo el señor intendente. No tengo constancia de eso. Yo solo dije que vinieron de Trelew”, aclaró durante la conferencia.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!