SARMIENTO (ADNSUR) - Un joven de 24 años, Alexis Cuyapel, fue procesado como presunto autor del delito de lesiones graves tras atacar con un cuchillo a dos integrantes de su familia. El hecho ocurrió el ultimo jueves en la localidad de Ricardo Rojas. La fiscalía tiene un plazo de seis meses para culminar la investigación. Asimismo, el juez Daniel Pérez, dispuso una orden de exclusión del hogar para el imputado.

El ultimo sábado, en  la sala de audiencias de la oficina judicial, se desarrolló una audiencia de control de la detención y formalización de la investigación preparatoria de juicio. El acto fue presidido por el juez Daniel Pérez, mientras que el Ministerio Publico Fiscal estuvo representado por la funcionaria Rita Barrionuevo. El procesado, en tanto, recibió la asistencia técnica legal del abogado Marcelo Catalano.

 

 

La investigadora relató que los hechos ocurrieron el 25 de julio a las 21:00 en una vivienda ubicada sobre las calles Constitución y Chubut, de la localidad de Ricardo Rojas.

Allí se encontraba el detenido junto a otras dos personas. En un momento del encuentro, Cayupel comenzó a sostener una discusión con una de las víctimas. Según el relato obtenido, existió un forcejo, que tuvo como consecuencia la luxación del hombro de uno de los damnificados. Luego de la pelea, Cuyapel se retiró de la vivienda.

Unos minutos después, regresó con un cuchillo de grandes dimensiones. Con este elemento, atacó a otra persona y le provocó tres heridas: dos en el abdomen y una en el muslo izquierdo.

Para Barrionuevo, Cuyapel  "no pudo lograr su cometido de dar muerte a la víctima por razones ajenas a su voluntad,  ya que  en ese momento arribaron al lugar varias personas, que lograron sujetarlo".

En este contexto, el detenido volvió a utilizar el cuchillo y lastimó en la mano derecha a uno de los familiares que intervenía con el objetivo de detener la agresión. Finalmente, fue reducido y la policía lo detuvo.

La parte acusadora requirió que se impute  a Cuyapel como presunto autor del delito de homicidio en grado de tentativa.  Asimismo, peticionó que se declare legal la detención y se disponga el traslado del procesado a las oficinas del área de Criminalística, a los fines de que se le aplique el protocolo único de identificación de personas.

Asimismo, solicitó un plazo de seis meses de investigación y la aplicación de medidas sustitutivas de la prisión preventiva. En este marco, requirió que se le imponga la obligación de presentarse cada diez días en la comisaría de su localidad, la exclusión del hogar y una orden  prohibición de contacto con las víctimas.  

Por su parte, Catalano no objetó la pieza de apertura ni el plazo de investigación requerido. En tanto, consideró que la calificación legal adecuada debe ser la de lesiones leves.

Finalmente, el magistrado resolvió tener por formalizada la investigación preparatoria de juicio contra Cayupel como presunto autor del delito de lesiones graves. Asimismo, hizo lugar al pedido de medidas de protección de la víctima. Pérez dispuso la exclusión del hogar del procesado  y la orden de prohibición de contacto con las víctimas.

Por último, declaró legal la detención y otorgó el plazo de seis meses  para que el Ministerio Publico Fiscal concluya sus tareas de investigación.