RAWSON (ADNSUR) – Tras las declaraciones del abogado defensor del ex subsecretario de Desarrollo Social, Marcelo Suárez, quien planteó que su defendido "sólo cumplía órdenes y no actuó con dolo", el fiscal Omar Rodríguez informó que hubo compras de colchones y de carne previas al decreto de emergencia. "El 29 empezó a llover y el mismo 29 Suárez le pidió a Correa que page 300 mil pesos en carne. Imagino que fue realizado en la mañana porque, como bien se señala, la lluvia comenzó aproximadamente a las 18 horas", detalló y añadió que incluso "compraron colchones para la lluvia y fue antes del decreto”.

Según el fiscal Omar Rodríguez, Suárez solicitó "que se pague y autorice la contratación de una factura de 306 mil pesos en concepto de carne. Eran más de mil kilos de carne para enviar a Comodoro Rivadavia. Solicitó que se encuadre la presente compra  bajo lo estipulado en el decreto 353 que se sancionó el 30 de marzo del año pasado y fue publicado el 31. El 29 empezó a llover y el mismo 29 Suárez le pidió a Correa que page 300 mil pesos en carne. Imagino que fue realizado en la mañana porque, como bien se señala, la lluvia comenzó aproximadamente a las 18 horas. Entiendo que no fue después de las 18 horas que apareció este proveedor vendiendo 300 mil en carne para enviar a Comodoro”.

Esa factura está firmada por Suárez y no es un detalle menor porque el decreto salió al día siguiente de que Suárez comprara 300 mil pesos en carne para Comodoro. El 30 de junio del año pasado, la provincia le compró a la agrícola, que es proveedor y no tiene habilitación, 6 millones entre fardos de pasto y leña. Cuando uno empieza a analizar los expedientes, y la numeración de facturas, son todas correlativas”, cuestionó.

Y sostuvo que “los montos son similares: 10 expedientes ingresaron un solo día, 90 días después de que sancionaron el decreto de emergencia. No es que Suárez estaba recibiendo la leña en Comodoro; esto fue 30 días después cuando la emergencia prácticamente se estaba terminando”.

Antes de llover compraron colchones para la lluvia, e incluso fue antes del decreto”, cuestionó. Y sostuvo que “de estos expedientes, la mayoría están armados con las firmas de todas las personas que están sentadas (por los exfuncionarios que se encuentran en la audiencia en el Superior) y en una segunda etapa van a venir los particulares que colaboraron para que esos expedientes se produzcan y son los que aportaron facturas y remitos truchos porque en muchos casos, esa mercadería no ingresó”, concluyó.