RAWSON (ADNSUR) - El Fiscal de Estado de Chubut, Andrés Giacomone, confirmó el adelanto de ADNSUR,  que la convocatoria a la cobertura de vacantes del Superior Tribunal de Justicia se realizó a través de una mesa de diálogo con los actores de la política. La misma deberá ser resuelta en lo inmediato, así se acordó en la reunión que los jueces mantuvieron este lunes con el gobernador Mariano Arcioni. 

"Se trabajaron distintos puntos que estaban en agenda con los integrantes del Superior Tribunal de Justicia (Mario Vivas y Alejandro Panizzi), el Procurador Jorge Miquelarena y Sebastián Daroca de la Defensa Pública sobre un proyecto de Ley para conseguir un crédito para mitigar el atraso salarial para el Poder Judicial”, detalló Giacomone. 

Y además, indicó que se trabajaron otros temas como las reformas legislativas y la integración del Superior Tribunal de Justicia. “Hay coincidencia en que es necesaria la conformación en términos institucionales y constitucionales porque se exige un mínimo de tres miembros para el funcionamiento del Superior Tribunal de Justicia”, dijo. 

Pero indicó, que si bien no se definió un plazo para la remisión de los pliegos “se entendió que era importante hacerlo en un corto plazo porque una vez que se remitan los pliegos, hay un procedimiento extenso. Va a llevar un período de tiempo importante”, afirmó. 

 El fiscal además aclaró que el gobernador comunicó que conformó una mesa de diálogo con distintos actores políticos para la conformación con los distintos espacios de la Legislatura “para que los pliegos avancen de manera consensuada. En términos institucionales, corresponde la remisión por parte del Poder Ejecutivo y el trabajo posterior con la discusión que se dará en la Legislatura”, agregó. 

 Por último, señaló que la representación femenina “es un tema que está en agenda dentro de los distintos organismos y –en especial- en el caso del Superior Tribunal de Justicia”. 

Hay propuestas de modificación legislativa que surgieron por parte del Poder Ejecutivo como del propio Superior Tribunal de Justicia tanto en términos penales como en otros ámbitos. El año pasado, se había avanzado con la Comisión Interpoderes para la Reforma de los Códigos Procesales no penales. La idea es volver a conformar la Comisión Interpoderes para poder trabajar la materia procesal penal y no penal.