La Justicia Federal de Rawson descartó la sospecha que Rocío Belén De Pedro, la joven trelewense que a principios de febrero fue encontrada en Entre Ríos tras varios días de búsqueda, se encontraba privada de su libertad y víctima del delito de trata de personas. 

Tras una serie de medidas destinadas a verificar la situación de la presunta víctima, el juez federal Gustavo Lleral archivó el caso y dejó sin efecto la prohibición de salir del país a la mujer y su pareja.

Rocío había sido vista por última cuando salió de su casa de Trelew el 24 de enero, y luego de una intensa búsqueda, fue hallada el 5 de febrero en un paso fronterizo. El caso tuvo repercusión a nivel nacional cuando familiares y grupos feministas marcharon para denunciar su secuestro.

El caso tuvo una instancia en la Justicia Federal, con motivo de la resolución dictada por la Juez Penal de Trelew Ivana González quien declaró la incompetencia del fuero provincial.

Así las cosas, se declaró la competencia del Juzgado Federal Nro. 2 de Rawson a cargo del Juez Gustavo Lleral, y se dispuso una serie de medidas destinadas a verificar la situación de la presunta víctima, y de la misma manera que lo había hecho en su momento la fiscalía de Trelew, se buscó una vez mas a Rocío, quien fue localizada en el paso fronterizo de Colón-Paysandú en fecha 15 de febrero.

Allí fue entrevistada por la fiscal federal de Gualeguaychú con la asistencia del programa nacional de rescate y acompañamiento a las personas damnificadas por el delito de trata del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y en definitiva no se verificaron indicios de que la joven resultara víctima del delito de trata de personas.

Archivaron el caso Rocío De Pedro: la Justicia descartó que haya sido víctima de trata o secuestro

Como consecuencia de la denuncia, se activó el operativo de búsqueda, a cargo del subcomisario Luis Figueroa, de la división búsqueda de personas, quien con personal a su cargo y bajo la supervisión del fiscal Maza realizó múltiples medidas de investigación a nivel local y provincial, en procura de establecer el paradero de Rocío Belén De Pedro. Fue así que se realizaron constataciones de domicilios, entrevistas, publicaciones en medios masivos de comunicación, relevamiento de cámaras y filmaciones de seguridad, búsquedas en bases de datos y de información, pedidos de informes, relevamiento de redes sociales de acceso público, análisis de registros telefónicos y se emitieron las alertas correspondientes.

En el escrito de veintiséis carillas, el Juez Lleral indica que de este modo, en la presente causa ha quedado descartada la hipótesis delictivia que dio lugar a las medidas desarrolladas, en principio, por la justicia penal ordinaria a través del Ministerio Público Fiscal con asiento en Trelew y, posteriormente, por el Juzgado Federal.

Señala que gracias a la labor diligentemente desplegada por la fiscalía de Trelew y por esta justicia federal, con la asistencia de la policía de Chubut, de la policía federal Argentina y del programa nacional de rescate y acompañamiento a las personas damnificadas por el delito de trata del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, se pudo establecer rápidamente que Rocío Belén De Pedro se encontraba junto a su pareja, desplazándose libremente por propia voluntad y sin coacción alguna.

Como conclusión, a partir de las acciones dispuestas y del tenor de los elementos reunidos en el expediente ha quedado descartada la sospecha de que Rocío Belén De Pedro se encontraba privada de su libertad, víctima del delito de trata de personas y, además, no se ha verificado la comisión de algún otro delito.

Es por ello que corresponde disponer el archivo de las presentes actuaciones, manifiesta la resolución firmada por el Juez Gustavo Lleral y el secretario federal Juan Matías González Mazziotti. Asimismo, a la luz de la solución que se propicia precedentemente, corresponde dejar sin efecto la prohibición de salida del país de Rocío Belén De Pedro y de Gabriel Rodríguez.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!