COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - En horas de la mañana del martes se desarrolló en sede de los tribunales penales la audiencia preliminar por el hecho acontecido el pasado 20 de enero que tiene como imputado a Fernando Ojeda. El funcionario de fiscalía requirió se leve la causa a juicio oral y público, ratificando la acusación presentada bajo la calificación de “homicidio simple, en grado de tentativa”. Por su parte el defensor postuló como calificación alternativa la de “lesiones graves” y que sea el tribunal de juicio quién decida si existió, o no, la intención de darle muerte a la víctima.

El acto fue presidido por Gladys Olavarría, jueza penal; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente Cristian Olazabal, funcionario de fiscalía; en tanto que la defensa del imputado fue ejercida por Sergio Romero, defensor particular del mismo.

El funcionario ratificó la acusación del hecho acaecido el día 20 de Enero de 2016 siendo las 00:30hs aproximadamente, en circunstancias en que el imputado Ojeda, la víctima Dicker Bacar y tres personas más se encontraban en el interior del domicilio ubicado en calle Isidro Quiroga al 100, del barrio José Fuchs de esta ciudad, propiedad de Ojeda, tomo un arma blanca tipo cuchillo sin mediar palabras apuñaló a Diker Bacar en el tórax derecho.

Inmediatamente la víctima se retiró lesionado del domicilio acompañado por un testigo, quien reside en el lugar, abordó un rodado particular colocándose en el asiento del acompañante, siendo en esos momentos perseguido por Ojeda, quien arremetió dos veces contra los cristales del rodado con el cuchillo de mención intentando romperlos, ocasión en la que intervino otro testigo para que desista de su accionar.

Producto del accionar de Ojeda, la víctima sufrió las siguientes lesiones que pusieron en peligro la vida. Las heridas por arma blanca son producidas por un mecanismo de acción cortante punzante o corto-punzante. El tiempo de curación de este tipo de lesiones que presentaba la víctima es de 25 días aproximadamente, con un tiempo estimado de incapacidad laboral de 40 días. Calificando el hecho como “homicidio simple, en grado de tentativa”, en calidad de autor para Ojeda; con una pretensión punitiva de 4 años de prisión.

Por su parte el defensor postuló como teoría defensiva la declaración que realizó su pupilo al momento de presentarse ante la Justicia. Con sus dichos dio una versión detallada de cómo sucedieron los hechos. “La fiscalía no va a poder probar la intencionalidad y la autoría de mi asistido” en el juicio, afirmó el defensor. Postulando por último la calificación alternativa de lesiones graves. Quedará en manos del tribunal de debate determinar si existió, o no, el dolo de darle muerte.

Luego las partes realizaron el ofrecimiento de la prueba documental y testimonial a ventilar en el juicio.

Respecto de la medida de coerción el Ministerio Público Fiscal solicitó el mantenimiento de la prisión domiciliaria, hasta el juicio, que viene cumpliendo Ojeda, en base a los peligros procesales de fuga y entorpecimiento. Por su parte el defensor solicitó su libertad con presentaciones periódicas ante la autoridad; y subsidiariamente arresto domiciliario con permiso de salidas laborales.

Finalmente la jueza penal resolvió elevar la causa a juicio oral y público teniendo presente ambas calificaciones la de tentativa de homicidio y lesiones graves. Asimismo resolvió la libertad con presentaciones de Ojeda, ante la Comisaría más cercana a su domicilio, ya que en el proceso “rige el principio de inocencia”. También se le impuso prohibición de acercamiento a testigos.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer